| | | | |

TRABAJO SOCIAL EN LATINOAMERICA



En la primera mitad del s. xx se creó la primera escuela del Trabajo Social en Latinoamérica en Santiago de Chile, por el Doctor Alejandro del Río, de formación profesional en medicina en el año de 1925; en Puerto Rico se creó en el año de 1934; continuando por la misma línea, la primera escuela de Servicio Social en Colombia, fué fundada por María Carulla de Vergara en la ciudad de Bogotá, D.C., el 22 de octubre de 1936, sin embargo inició su funcionamiento el 3 de abril de 1937, el grupo lo integraban 20 estudiantes y se llamaba “Escuela de Servicio Social del Colegio Mayor”; en Argentina, se fundó la primera escuela en 1940, en Ecuador en 1945, en Venezuela en 1956; en 1966 se crea la primera escuela de Servicio Social en República Dominicana.


Otro aspecto importante, tiene que tiene que ver con la formación profesional, en Latinoamérica, y en sus inicios currículos en los que se incluían materias de medicina, derecho y una gran mayoría de materias de tipo práctico, como los son la economía del hogar, los primeros auxilios, nutrición, entre otras. “(…) esto, con el objetivo de dotar a los estudiantes de conocimientos que les permitieran atender diversas problemáticas, así como ofrecer conocimientos en artes y oficios dentro de la práctica de trabajo social con grupos, para que estas habilidades pudieran utilizarse en la generación de ingresos de los participantes.”

Es a partir de 1950 que se incluye en el currículo de las diferentes universidades, la cátedra de servicio social de grupo, esta fué una inclusión lenta y gradual que se extendió por las diferentes escuelas de Trabajo Social de Latinoamérica, después de ser propuesta en el Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social, celebrado en Chile en el año de 1945.

La formación profesional en Latinoamérica ha sido menos fragmentada, porque en los currículos de las universidades se han incluido los tres métodos del Trabajo Social, Caso, Grupo y Comunidad, lo que genera una intervención integral y una complementariedad entre estos al momento de interactuar con los sujetos y sus realidades. Pero es necesario aclarar que esto no siempre fue así- En la década de los 70s, incluso en los 80s se retiró de los pensum de Trabajo Social de las universidades los cursos de Trabajo Social de Caso y Grupo, por razones políticas. Porque, se consideraba que estos métodos no respondían a las necesidades latinoamericanas. Se privilegió la producción académica y la enseñanza del método de Trabajo Social Comunitario.

En América Latina las primeras residencias se generaron en las primeras décadas del s. xx, los cuales han recibido diferentes nombres desde su creación como lo son, las residencias sociales y los centros comunitarios. Los servicios de estos centros van dirigidos a los niños, a las niñas, a las y los jóvenes, a la población adulta y a la familia.

En estos centros comunitarios las y los Trabajadores Sociales son los que han tenido mayor presencia, estos guían su participación a través de los métodos de Trabajo Social con individuos, el comunitario y el de grupos en la prestación de los servicios.

Por otra parte, las experiencias de las dictaduras en algunos países Latinoamericanos, determinaron la erradicación de los grupos por considerarlos una amenaza para el régimen, lo que originó la extinción de los grupos.

Para terminar, Brasil ha sido una gran influencia con el Trabajo Social Crítico, la cual aporta a la pedagogía social. Este país cuenta con grandes representantes como José Paulo Neto, Marilda Villela Iamamoto, entre otros.

De otro lado, el Trabajo Social en América Latina ha estado influenciado directamente por el de Estados Unidos y el de Europa, lo que llevó entre muchas otras cosas del contexto a que en 1965 se conformara el Movimiento de la Reconceptualización, impulsado por la inconformidad con el modelo imperante de Estados Unidos, del cual hacía parte el Servicio Social; en este movimiento de la reconceptualización se cuestionó, se revisó y se buscaron alternativas de transformación de la realidad del contexto Latinoamericano.

21 comentarios:

  1. hola, solo quiera realizar una pequeña aclaracion, en cuanto a la primer escuela de trabajo social en argentina. tengo entendido que la primer escuela se fundo el 23 de junio de 1930, segun varios autores, entre ellos natalio kisnerman en su libro "pensar el trabajo social", norlberto alayon en "historia del trabajo social en argentina", alfredo carballeda, etc. espero que este comentario no moleste a nadie, solo es a modo de aclaracion. soy alumna de trabajo social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón Alberto Zwanck fue su primer director.

      Eliminar
    2. tienes razón Alberto Zwanck fue su primer director.

      Eliminar
  2. que bueno que hicieran mas comentarios ya que nosotros los estudiantes de trabajo social queremos conocer a fondo la historia del trabajo social en america latina y en colombia porque la de estados unidos y europa ya la sabe uno entonces seria rico ver comentarios de america latina gracias

    ResponderEliminar
  3. POr favor pudieran colaborar con la profundización en el caso de Venezuela pueden sugerirme textos acerca de eso.

    ResponderEliminar
  4. por favor aclarar eso que plantea la estudiante a ver que grado de certeza hay en lo que dice!

    ResponderEliminar
  5. necesito saber las escuelas de trabajo social en america latina que perduraron en la etapa de la reconceptualizacion

    ResponderEliminar
  6. y en paraguay? tambien tenemos una historia de como nace el trabajo social en paraguay... todo un proceso fue.

    ResponderEliminar
  7. Segun el Dr. Gustavo Parra (UNLU), se creo la primera escuela en 1930 en el ambito del Museo social Argentino.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo acá en paraguay estoy estudiando está carrera y es muy buena y ahora estamos profundizando los antecedente del trabajo social en puesto rico

    ResponderEliminar
  9. también me gustaría que agregaran alguna información de México ya que acá en el df se encuentra una escuela muy importante creo yo (ENTS)saludos.
    me interesa saber mas sobre el tema ya que me interesa mucho saber sobre mi carrera!

    ResponderEliminar
  10. me gustaria saber sobre trabajo social en latinoamerica. gracias

    ResponderEliminar
  11. me gustaria saber sobre trabajo social en latinoamerica. gracias

    ResponderEliminar
  12. me gusto mucho el contenido, pude encontrar mucha información que me fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Y como fue la reconceptualizacion en brasil un poco mas de esa historia.

    ResponderEliminar
  14. Como se llama la primera escuela de servicio social en brasil

    ResponderEliminar
  15. Interesante información pero deseo saber acerca del trabajo social en América Central y el Caribe y que procesos de reconceptualizacion ocurrieron
    Soy estudiante de Trabajo Social de Honduras

    ResponderEliminar
  16. Buenos artículos. ¿Ha oído hablar del Sr. Benjamin? 247officedept@gmail.com --WhatsApp Contact:+1-9893943740-- que trabajan con el servicio de financiación me conceden un préstamo de 95.000,00 dólares para poner en marcha mi negocio y les he estado pagando anualmente desde hace dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajando con ellos porque son auténticos prestamistas que pueden darte cualquier tipo de préstamo.

    ResponderEliminar
  17. hola! estooy estudiando la maestria en Trabajo Social, por favor me podrian ayudar con informaciones completas sobre el Trabajo Social en cada pais que forman parte de America Latina.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. en 1925 se creo la primera escuela de Trabajo Social en Chile (Alejandro del Rio) y en 1930 la de argentina, las dos son precursoras de la disciplina en América Latina

    ResponderEliminar
  19. Cuáles fueron las características de las primeras escuelas del trabajo social en Latinoamérica ?

    ResponderEliminar