QUÉ ES LA ETNOMETODOLOGIA
A finales de los años cuarenta Garfinkel invento la Etnometodologia, pero en sí apareció sistematizada en los sesenta, con los años, ésta fue cobrando gran importancia desarrollándose en diferentes direcciones, fue aquí donde Ziimmerman concluyó que ya no existía una única Etnometodologia que abarca una serie de líneas de investigación más o menos diferentes.
El término Etnometodologia de acuerdo con las raíces griegas, se refiere a los métodos que las personas utilizan cotidianamente para vivir una vida satisfactoria. Se considera que las personas son racionales, pero usan un “razonamiento practico” para vivir su vida cotidiana. La Etnometodologia se centra en lo que hace la gente, se hace una pregunta por la acción realizada por las personas.
La realidad social es construida, vivida y llevada por sus individuos, la Etnometodologia se pregunta por los actos, costumbres y hábitos, es una orientación metodológica empleada por investigadores que quieren especificar procedimientos a través de los cuales se construye y se elabora el orden social.
Como premisa la Etnometodologia tiene que al interpretación no se da por sí sola, para poder interpretar hay que buscar sentido a todos los elementos con se relaciona el investigado.
Según Heritage la Etnometodologia es el estudio del cuerpo del conocimiento de sentido común y de la gama de procedimientos y consideraciones por medio de las cuales los miembros corrientes de la sociedad dan sentido a las circunstancias y actúan en consecuencia.
La Etnometodologia se ocupa de la organización de la vida cotidiana lo que para Garfinkel se llama la sociedad inmortal y corriente, y se produce local-endógenamente y esta naturalmente organizada..
La etnometodología se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecúan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan en la vida cotidiana. En términos más sencillos, se trata de una perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para levantarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversación con los otros.
Comprendiendo lo dicho por Garfinkel hay que tener presente dos conceptos claves que son: la reflexividad (proceso en el que estamos todos implicados para crear la realidad social mediante nuestros pensamientos y acciones, es la capacidad de anticipar cómo van a reaccionar los otros a lo que ellos dicen o hacen, lo que dispone el orden en el mundo cotidiano) y las explicaciones (es el proceso por el cual las personas dan sentido al mundo).
Se considera no solo como un enfoque sociológico de análisis social, sino también como una estrategia investigativa para cubrir la naturaleza de la vida social, se ocupa de la organización de la vida cotidiana para producir y reproducir conocimientos diarios.
Se fundamenta en la lingüística: reflexiva, explicativa y en el lenguaje natural, su metodología: tiende a centrarse en actividades sociales que son empíricamente observables, para traer de allí categorías y teorías.
Una de las variantes de la Etnometodologia y quizá la más importante el análisis conversacional , lo que implica la recolección y análisis de datos sumamente detallados sobre las conversaciones, en todos los detalles mínimos de la conversación puede presumirse que hay una realización ordenada, la interacción en general, y la conversación en particular, tienen propiedades estables y ordenadas que constituyen realizaciones de los actores implicados y el marco fundamental de las conversaciones es la organización secuencial.
El núcleo de la Etnometodologia se encuentra en sus estudios empíricos, hay algunos que creen que esta ha dado la espalda a sus raíces fenomenológicas y a su preocupación por los procesos conscientes cognitivos, Atkinson la califica de conductista y empirista.
En la Etnometodologia algunos de las variantes más importantes son: la reflexividad, las explicaciones, y las practicas implicatorias, la inexicalidad, el método documental, el principio etcétera y el lenguaje natural, teniendo en cuenta los dos tipos principales de estudio etnometodológicos que son los estudios de instituciones y el análisis conversacional.
La Etnometodologia es interpretativa debido a que estudia los métodos o procedimientos con los que los integrantes de las sociedades dan sentido a la vida cotidiana o actúan en ella; desde la consideración de que el orden social está determinado por los continuos actos interpretativos de los sujetos implicados.
El énfasis en los estudios etnometodológicos se centra en los acontecimientos cotidianos y las influencias del conocimiento común en las ciencias humanas.
Los estudios etnometodológicos se aplican fundamentalmente de manera interpretativa y regularmente apelan al uso de métodos como la entrevista, la grabación y registro etnográfico, y algunas innovaciones que implican la interacción del investigador con grupos sociales específicos
Las investigaciones en este contexto se realizan a nivel micro y parten del supuesto de que el comportamiento humano es, en gran medida, racional. El interés no se halla en el análisis funcional de las normas sociales, sino en los procesos en los que la gente organiza sus actuaciones en la vida cotidiana.
La Etnometodologia se interesa por preguntar cómo actúan, intentando entender como la vida cotidiana es producida y organizada, no está interesada en lo que piensan los sujetos si no en lo que estos hacen, llevando a una descripción explicatoria.
Se intenta analizar el sentido del comportamiento y las relaciones socio-culturales de las expresiones, normas, reglas y códigos que emplea la gente. Las personas emplean el lenguaje cargándolo de sentido; no se socializa únicamente, sino "crea" acciones en un contexto social. La producción y la reproducción de las relaciones sociales también en la forma institucionalizada de las organizaciones, conforman los procesos centrales de estudio. Esta es más notable en los trabajos de Berger y Luckman, (en: Turner, R. Ed. 1974. Ethnomethodology selected readings) quienes caracterizan los procesos de institucionalización en la sociedad como dialécticos. Ellos indican la relación estrecha de la cultura (religión, lengua, arte) con los cambios en la sociedad global. En este sentido la Etnometodologia cobra importancia para el estudio de la educación de adultos en los procesos de desarrollo en las sociedades latinoamericanas.
Una de las críticas a la Etnometodologia es que no logra cuestionar el orden y los conflictos sociales de los sistemas existentes. La decodificación de la información de los individuos no conduce a la explicación de los procesos sociales. Con el método participativo comparte la crítica a los métodos burocráticos y estadísticos y a la pretensión de la interpretación de realidades desconocidas, a través de un lenguaje sofisticado que, muchas veces, está lejos de entender la problemática de los grupos investigados. Por otra parte tienen diferencias, por su empleo de procedimientos exclusivamente inductivos, su carácter funcionalista y su renuencia a la teoría para lograr la praxis.
Por. Dani Alvarez
exelente muchas gracias
ResponderEliminarMalísimo, es una copia textual del libro de María Galeano. Al menos debiste parafrasear citar, que plagio.
ResponderEliminardeja de llorar ijoputa
EliminarME pareciò EXELENTE tu "copia" y me sirviò muchisimo
ResponderEliminar!GRACIAS¡
Se escribe "Excelente" y los signos de exclamación su orden va al revés "¡!" idiota.
Eliminar¡Cuanta agresividad!, es más idiota quien corrige y ofende que aquel que se equivocó.
Eliminarsi te doy rico por el culo ;v
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