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TRABAJO SOCIAL EN ESTADOS UNIDOS

se enfocaba en la asistencia o beneficencia a los obreros y a los pobres.


El primer centro comunitario en Estados Unidos se creó en 1886 en la ciudad de Nueva York con el nombre de Neighborhood Guild, que años más tarde cambió su nombre por el de University Settlement. En 1889 [las Sociedades Organizadas Caridad (COS) crearon la primera casa de caridad] Jane Adams y Ellen Gates fundaron en Chicago el centro Hull House, que se convirtió en el símbolo del movimiento de Centros Comunitarios y Centros Vecinales, gracias a los escritos de Hane Adams. Estos escritos se referían principalmente a la filosofía de los centros y a la experiencia obtenida en ellos. Los centros se expandieron rápidamente, especialmente en Estados Unidos y Canadá. Mientras en 1891 había 6 centros comunitarios en Estados Unidos, nueve años más tarde, en 1900, había más de 400.


De otro lado, en 1912 en Estados Unidos Samuel Richard Slavson, reúne a niños de los barrios pobres y crea la primera teoría del Servicio Social Grupal (SSG) desde el enfoque del Psicoanálisis, este realiza Caso Social, desde grupos a los cuales llama terapéuticos.

En 1934 la Trabajadora Social Grace Coyle, escribió el libro Studies in group behavior, donde plantea algunos fundamentos teóricos de la disciplina. En 1935 se incluye oficialmente el método de Trabajo Social con Grupos como parte de la profesión y Grace Coyle presenta la primera ponencia de Trabajo Social con Grupos titulada Trabajo Social de Grupo y cambio social. En 1936 se crea la Asociación Nacional para el Estudio del Trabajo Grupal – Association Fort he Study de Group Works- que luego se denominó American Association For The Study of Groyp Works.

También es importante evidenciar que antes de la II Guerra Mundial, la intervención del Trabajo Social que prevalecía era la preventiva y después de la guerra se hizo necesario trabajar desde una perspectiva de restauración y rehabilitación para grupos.

Fue entonces en 1940 que se inició la definición con mayor precisión el ámbito y funciones del Trabajo Social con grupos; “Durante esta época se carecía de un cuerpo de ordenado de conocimientos, de marcos de referencia, así como proposiciones teóricas organizadas y de concepciones sistemáticas. Gradualmente, los trabajadores sociales, conscientes del estado de desarrollo de este método y de la necesidad de identificar, sistematizar y fortalecer los conocimientos, empezaron a dedicar sus esfuerzos al desarrollo de teorías que orientaran la práctica en el ejercicio profesional.”

Por lo mencionado anteriormente, es que en 1946 se trabaja con mayor rigurosidad la especificidad metodológica y lo académico del Trabajo Social con Grupos como disciplina científica. Grace Coyle en la Western Rerserve University, dictó el primer curso de Trabajo Social con Grupos y escribió su obra titulada Social Process in Ornanized Grups, con un enfoque psicoterapéutico (salud mental e intra-psiquicio). Igualmente fue ella quien presentó las primeras ponencias sobre Trabajo Social con Grupos en la National Conferencia of Social Work.

En 1949 Gisela Konopka (Asistente Social y psicoanalista Germana) desarrolló la teoría metodológica de Servicio Social Grupal, plasmado en su libro Social Group Work. Ella propone en 1963, unos valores básicos para la práctica de Trabajo Social en Grupos, donde se resalten la participación, la cooperación, la libre expresión, la iniciativa y el valor de la individualización.

Por ésta época, mostrando madurez metodológica se realizan congresos especializados de Trabajo Social con Grupos, se publican revistas especializadas como: Social Work With Groupia Journal Of Community and Clinica Practice o Social Work With Groups y varios libros sobre Trabajo Social con Grupos como Group Work With American Youth de Grace Coyle, Social Group Work Practice de Gertrude Wilson y Gladys Ryland, Social Group Work Practice de Harleigh Trecker, Therapeutic Group Work with Children de Gisela Konopka.

También en 1963, Robert Vinter, conceptualiza y clasifica los grupos bajo el modelo remedial; William Schwarte, conceptualiza y clasifica los grupos de ayuda mutua.

En 1966 Papell y Rothman estudiaron los tipos de grupos y los organizaron bajo el criterio de propósito del grupo, es decir, por tratamiento para fomentar la ayuda mutua, por crear conciencia ciudadana. Dentro de su trabajo recogen el trabajo de Vinter y Schwartz y los tres modelos, que son: modelo remedial, el modelo recíproco y el modelo de meta social.

Otro autor importante es Charles Garvin, el cual estudia los grupos por los valores y roles en diversas circunstancias y los grupos por los valores y roles en diversas circunstancias y los clasifica en cuatro grupos o categorías:

a. Grupos para reducir anomia.

b. Grupos para enriquecer el desempeño de roles

c. Grupos de control social

d. Grupos para desarrollar roles alternos

Sin embargo, en la década de los 70, la formación de Trabajadores Sociales en los Estados Unidos se daba en los niveles de pregrado, maestría y doctorado, desde una mirada integracionista o generalista, incluyendo en este proceso, la enseñanza de los tres métodos básicos del Trabajo Social.

En 1980 Toseland y Rws, tratando de agrupar todos los tipos de grupos existentes, presenta dos grandes categorías:

a. Grupo de tratamiento, se unen cuatro subgrupos, que son los educativos, los de crecimiento, los remediales y los de socialización.

b. Grupos de tareas, se da a partir de la reunión de seis subgrupos, que son los comités, los administrativos, los concilios de delegados, los equipos usualmente interdisciplinarios, las conferencias de tratamiento y los grupos de acción social.

Para terminar el recorrido cronológico y el acercamiento del proceso por los Estados Unidos del Trabajo Social con grupos, es importante plantear que en la mitad del siglo xx en este lugar se implementaban y se profesionalizaron los tres métodos clásicos del Trabajo Social (Caso, Grupo y Comunidad), pero de forma aislada, fragmentada y con poca integración entre los tres, porque de acuerdo a las preferencias de las y los estudiantes se profundizaba en uno de los métodos anteriormente mencionados, según la preferencia de las y los estudiantes.

3 comentarios:

  1. me es muy difícil poder encontrar información más específica acerca de los modelos de pappel y rothman: modelo remedial, el modelo recíproco y el modelo de meta social.
    Si pudiesen profundizar un poquito más acerca de los modelos y el trabajo en grupos, seria muy interesante. Gracias

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  3. Gracias me has facilitado mi tares con tu blog:)

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