| | | | |

CONDUCTAS COLECTIVAS


La conducta colectiva consiste en la relación de un grupo a determinada situación. Es una acción voluntaria, dirigida a una meta, que produce una situación relativamente desordenada, en la que las normas y valores predominantes de la sociedad dejan de actuar sobre la conducta individual

La conducta colectiva es definida como la búsqueda voluntaria de un grupo que se dirige un respectivo fin, debido al surgimiento de una situación desorganizada que pone en primera instancia la conducta individual sobre las normas predominantes de la sociedad. A través de la historia se ha dado lugar a que existan confusiones entre términos como son las masas y las multitudes, entre estas la diferencia es que las primeras son mas abstractas y tiene unos limites muy difusos, con lo que no esta de acuerdo Moscovici que las plantea como sinónimos. Esto da lugar ha que diferentes autores creen varias tipologías de conducta o tipos de masa; debido a la dificultad de establecer una tipología Frederick Munné, propone diferentes clasificaciones, según los criterios, dando lugar a unas dimensiones de clasificación: las características de los participantes: Homogéneas o Heterogéneas; grado de participación: Activa o pasiva; grado de orden con el que se produce el fenómeno: ordenadas o desordenadas; grado de ocasionalidad del fenómeno: esporádicas o intermitentes y grado de improvisación: improvistas o previstas. De igual manera presenta una tipología dando lugar a conceptos como muchedumbre, multitud, etc.

Por otro lado, el papel que ha jugado la psicología colectiva en el trascurso del tiempo en la psicología social, es muy fuerte y para esto vale la pena mencionar algunos autores como: Spicio Sighele, que menciona la importancia de la masa en la vida moderna y con ello hace referencia a la poca importancia que tiene la inteligencia de las masas frente a los individuos, debido a que las masas se manifiestan por medio de la imitación y esto da lugar, de igual las masas se predisponen a la agresión. Siguiendo a Mauro Fornaro, Sighele plantea unas leyes sobre las masas: de la unidad o uniformidad, de la no deducibilidad del carácter de la multitud por sus miembros separados, la del numero, que hace referencia a que la intensidad crece cuando es mayor el numero de masa, la de la predisposición al mal, la del guía o instigador, la de la composición de la multitud. Esto dando a cada individuo la responsabilidad de sus actos dentro de una masa.

Por su parte Gabriel Tarde, tiene dos conceptos en los que basa su fundamentación, estos conceptos son la imitación y la invención; la primera entendiéndola como un estado hipnótico, que facilita que los individuos realicen acciones de modelos de manera automática, esto da lugar a estados internos como las creencias y los deseos de los individuos y la segunda, es entendida como un pensamiento o una acción nueva que se da como resultado de combinar ideas, ya sea aprendidas por la imitación o por la oposición entre la imitación y las practicas existentes. Este autor mantiene un debate con Durkheim porque este ultimo, afirma que ningún hecho social puede tener una explicación psicológica, debido que todo hecho social es exterior al individuo pero Tarde, sustenta una conciencia colectiva que no esta fuera de la conciencia individual.

Otro autor, presentado fue Gustave Le Bon, quien por vivir en una época de constante guerra, considera a las masas como generadora de desorden y destrucción con características como la brutalidad, la barbarie, la inconsciencia, la perdida de individualidades. Esto da lugar a que se cree un nuevo ser con características diferentes a la de los individuos que la conforman y sus nuevas características son: sentimiento de potencia invencible, contagio mental, sugestibilidad; con esto desaparece la personalidad consiente y aparece la inconsciente.

José Ortega y Gasset, es un autor que al igual que Le Bon permeado por los sucesos políticos de su época, plantea la psicología de las masas, que se fundamenta en que las masas que son la mayoría son la parte no cualificada, mientras la minoría, las “elites”, son la parte cualificada, por esto Ortega apoya que la minoría sea quien gobierne, pues considera que las masas han venido para ser dirigidas, representada y organizada, es decir, que esta masa que no tiene ideas, ni capacidad para obtener lo que quieren y que utilizan la acción directa, la violencia; no viene a decidir por si mismos.

Wilhelm Wundt, este autor es asociado a la psicología experimental, y a la psicología de los pueblos, este autor la considera complementarias. La primera tiene que ver con las ciencias naturales y hace referencia a los estudios de los procesos mentales individuales y la segunda tiene que ver con las ciencias sociales y se considera una rama de la psicología y se refiere al estudio de los procesos mentales creados por una comunidad humana.

Y por ultimo esta el autor Sigmund Freud, que propone la psicología de las masas y el análisis del yo, desde una perspectiva muy parecida a la de Le Bon, este plantea que una persona en masa sufre una modificación en su actividad anímica y esto se debe a los lazos afectivos o como el la menciona a la libido; esto es lo que hace que se conserve la unidad de la masa y desaparezcan las características individuales. De igual manera plantea el concepto de “identificación”, que da cuenta de conformar el yo con otro yo diferente, es decir, que una masa ha cambiado su “yo” por un mismo objeto.

Por otro lado, plantean unos cinco enfoques teóricos de los comportamientos colectivos: la primera es la teoría del contagio, la desarrolla Jiménez Burrillo en 1981, esta teoría es considerada como un proceso implicado en la conducta colectiva, esta teoría se trata de una “reacción circular”, donde una persona reacciona igual a otra ante un mismo acontecimiento, esto da lugar a que la acción de esta persona sea reforzada, esto genera un contagio de manera muy rápida de determinadas acciones.

La segunda, es la teoría de convergencia, que según Milgram y Toch se debe tener en cuenta a personas que tengan características similares, que les permite una conducta similar para lograr un análisis de la conducta de una masa.

La tercera, es la teoría de la norma emergente, tomada desde Turner y Killian, quienes dicen que las actuaciones de las personas dependen de las percepciones de las normas que rigen las personas inmersas en determinada situación, sin embargo se debe tener en cuenta que estas normas no son las tradicionales sino que se forman por las interacciones dentro del grupo.

La cuarta teoría es la de valor añadido o tensión estructural, según Smelser, el comportamiento colectivo va dirigido a la obtención de una meta, entendida como cambio a la sociedad, y esto se lograra si se cumplen los siguientes aspectos: Conducta Estructural: condicionamientos generales en la estructura del comportamiento colectivo; Tensión Estructural: cuando se presentan conflictos entre los mismos integrantes del colectivo; Desarrollo y Expansión de las creencias; Factores de desencadenantes: son aquellos agentes o situaciones que afectan el colectivo, generando un impacto que desata la movilización de su acción; Movilización para la acción: son aquellos determinantes que llevan a implicar al grupo o comportamiento colectivo, donde se resalta el papel principal de los líderes; Control Social: son las actuaciones por parte del control social para evitar la acción del colectivo.

La quinta teoría es la de identidad social, que a partir de Henry Tajfel, consiste en la necesidad que tiene un grupo por tener una identidad social positiva, que se una visión positiva del propio grupo respecto a otros grupos, si la comparación da positiva nosotros por sentirnos pertenecientes al grupo, salimos favorecidos. Por otro lado Turner plantea la personalización de la identidad social que consiste en perder la identidad personal por la identidad social y según Reicher, las personas que hacen parte de un grupo deben tener un auto, es decir, deben sentirse y ser parte de un grupo.

La exposición también nos presenta los problemas que se nos pueden presentar a la hora de estudiar las conductas colectivas, uno de estos problemas es de contextual, que da lugar a problemas tanto en la explicación como a nivel político.

Hay problemas en la explicación debido a que si no tenemos presenta el entorno social de estas masas, las actitudes de estas no tendrán sentido y serán tachadas de irracionales y no serán visto como algo positivo en la sociedad sino que será criticados y juzgados por los demás, mientras que a nivel político se vera perjudicado debido a que si estas son consideradas como entupidas y destructivas debido a que no tienen un interés propio al cual quieren llegar, por esto no serán legitimadas, ni escuchadas por los demás y no tendrían una denegación de culpabilidades por otros grupos.

También se dice que el principal problema del estudio de las conductas colectivas es que estos han sido influenciados por los factores de tipo político e ideológicos por los autores que lo han desarrollado, y se propone estudiarlas a partir de un enfoque sociológico que resalta los aspectos irracionales o emocionales rechazando la racionalidad y la organización de la conductas colectivas, aunque esto distorsiona el fenómeno de interés. (Aguirre y Quarantelli).

Para seguir con este tema se debe tener claridad en una categoría fundamental la de los rumores, sobre esta categoría existen diferentes definiciones, entre ellas encontramos: que los rumores son “leyendas urbanas” donde estos son en palabras de Allport y Posthan “rumores cristalizados”.

Los rumores según Marc pueden dar lugar a prejuicios o difamaciones, degradación o distorsión de la información, aparición de comportamientos poco racionales y cambio de opiniones o actitudes.
El concepto de rumor tiene su origen a principios de siglo XX, y se refiere a la emergencia y circulación de informaciones confirmadas o no confirmadas públicamente por fuentes oficiales, teniendo como característica la esencia del mismo, es decir, movimiento es igual a rumor ya sea rumores con y sin fundamento.

Existen tres tipos de rumores: de deseo, se refiere a querer algo; rumores pesimistas o de miedo, se refiere a la angustia en acontecimientos inesperados y los rumores con contenido agresivo dirigidos a destruir el grupo. Y también Existen tres leyes simples de la transmisión de rumores: nivelación o reducción: transformación simplificadora; acentuación: hace énfasis solo a algunos elementos del rumor; asimilación: Transformación racionalizante.

Por otra parte el control de los rumores es algo difícil porque una vez este se halla propagado correrá muy fácilmente y la desmitificación de este será más lenta que la misma propagación además, este rumor puede perdurar en el tiempo hasta por años. Y según Knapp los rumores se pueden controlar dela siguiente manera: asegurar la confianza de los medios de comunicación, desarrollar la confianza en los líderes informar al máximo el número de noticias tan rápidamente sea posible, hacer la información accesible, hacer campañas públicas contra difusores de los rumores.

La psicología en situación de crisis, es manifestada por un miedo colectivo experimentada por todos los miembros de una población, da lugar aun comportamiento arcaico donde se da reacciones de pánico, de huida y hasta de violencia o suicidio colectiva. De esto se deriva, que el autor Stoetzel proponga tres momentos temporales en las relaciones de catástrofes como los son: pre crisis, donde aparecen las actitudes opuestas; la crisis, donde aparecen tres fases mas que son el choque, la reacción o retroceso y los rumores; y por ultimo post crisis, que se refiere a las secuelas de la catástrofe.

Por otro lado, hay varios factores tanto psicológicos como sociales que interviene en las reacciones: Nivel de espíritu crítico, vulnerabilidad psicológica, preocupaciones, sentimientos de inseguridad o de seguridad, situación física y social.

0 comentarios:

Publicar un comentario