TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS EN COLOMBIA
El currículo o plan de estudios constaba de
materias como: Religión, Ética, Filosofía, Psicología, Sociología, Economía
Política, Biología, Epidemiología, Higiene general, primeros auxilios, entre
otros. La formación se realizaba durante tres años, en la cual se veían
materias en los primeros dos años y el tercero se dedicaba a la práctica,
principalmente en Hospitales, Secretariados sociales, Hogares infantiles, Gotas
de leche, entre otros.
Sin embargo, con el pasar del tiempo y
gradualmente se han insertado en el plan de estudios materias básicas en la
formación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales y en la década del 50 se
introdujo en el currículo la cátedra de Servicio Social de Grupos.
En cuanto a las residencias sociales, secretariados sociales, secretariados parroquiales, Colombia y
principalmente ciudades como Bogotá y Medellín, fueron un espacio o campo de
práctica de las y los estudiantes.
En 1954 en Medellín se fundó la residencia
social El Rosario, gracias al interés mostrado por las Damas de la Caridad por construir un
espacio, que fuera un núcleo de desarrollo y de bienestar social; esta
residencia social fue erguida en uno de los barrios más pobres de la ciudad.
En la década de1960 la anterior residencia,
tenían conformados grupos de trabajo social con niños y niñas, con las y los
jóvenes, con señoras, señoritas, con los cuales se desarrollaban actividades
guiados o basados por el Trabajo Social con Grupos.
“En Bogotá, en la década de 1940 se empezó a
aplicar el método de trabajo social con grupos en la obra del Padre Campoamor y
en los secretariados sociales de los barrios La Perseverancia , el
Centenario y Las Cruces y en los jardines infantiles del Barrio Santander y del
Barrio Olaya. Como lo anotaba María Carulla, «Hemos logrado convertir estas
oficinas en algo que podría llamarse «el hogar común del vecindario» Allí
concurren mujeres, hombres y niños de todas las edades a recibir instrucción
práctica y a iniciarse en el conocimiento de la pequeña industria del hogar que
les ha de proporcionar un margen de entradas»
Los
secretariados sociales se terminaron por la creación de los municipios,
pero los programas que estos desarrollaban pasaron a los Centros de Higiene, que
luego tomaron el nombre de Centros de Salud, los continuaron adelantando los
programas de trabajo social de grupo.
En cuanto a la enseñanza del método de
trabajo social con grupos, durante las décadas de 1940 y 1950 fueron limitados
los contenidos teóricos y metodológicos de la cátedra de trabajo social con
grupos, porque ésta centraba su atención a los antecedentes, a los objetivos
del método y a las actividades manuales que se pudieran desarrollar en grupos.
Una de las primeras docentes de la cátedra de
trabajo social con grupos fue Ruth Pizano en la década de 1950 a 1960, en la Universidad Pontificia
Bolivariana; ella adelantó sus estudios de Trabajo Social de grupo en Francia.
En este periodo tanto docentes como estudiantes de Trabajo Social, iniciaron
sus trabajos con grupos en centros comunitarios y residencias sociales
principalmente.
Y una de las Trabajadoras Sociales que más ha
contribuido con el desarrollo del método de Trabajo Social con Grupos en
Colombia ha sido Cecilia Angel, entre otras cosas por la publicación de una
gran cantidad de material didáctico en la enseñanza de esta materia, artículos
profesionales y la ocupación de cargos importantes como el de Decana en la Universidad Pontificia
Bolivariana.
Grupo de Trabajo Social con Grupos en Europa ¿en
la actualidad qué tan factible es que un grupo vaya a vivir a la comunidad para
conocer y vivenciar su realidad social?
·
A finales del s. XIX los problemas sociales
se incrementaron por el proceso de industrialización, aumentando la brecha
entre ricos y pobres, generando el aumento de la pobreza y con esto
agudizando situaciones problemáticas que
se desencadenan de la pobreza.
·
Las residencias sociales o centros
comunitarios son los que han ayudado o han propiciado el ambiente para el
desarrollo del método de grupos, porque al interior de estos se daban elementos
como lazos de amistad, relaciones sociales e intercambios culturales.
·
El punto central o lo que incidió en la fundación de diferentes
instituciones de servicio social, especialmente los centros comunitarios,
surgen como respuesta a los problemas humanos y sociales con un mayor énfasis
en los vulnerables o en los estados de vulnerabilidad.
·
El Trabajo Social con Grupos ha tenido gran
influencia del modelo psocodinámico.
Luis
E. Marín / Bibiana González E.
UdeA.
Buenos artículos. ¿Ha oído hablar del Sr. Benjamin? 247officedept@gmail.com --WhatsApp Contact:+1-9893943740-- que trabajan con el servicio de financiación me conceden un préstamo de 95.000,00 dólares para poner en marcha mi negocio y les he estado pagando anualmente desde hace dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajando con ellos porque son auténticos prestamistas que pueden darte cualquier tipo de préstamo.
ResponderEliminar