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TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS EN COLOMBIA



La  Escuela de Servicio Social del Colegio Mayor del Rosario, fue la primera escuela de Trabajo Social en Colombia, cuyas actividades iniciaron el 3 de abril de 1937 con 20 alumnas. Esta escuela la fundó María Carulla de Vergara, quien se formó en Barcelona, España.
El currículo o plan de estudios constaba de materias como: Religión, Ética, Filosofía, Psicología, Sociología, Economía Política, Biología, Epidemiología, Higiene general, primeros auxilios, entre otros. La formación se realizaba durante tres años, en la cual se veían materias en los primeros dos años y el tercero se dedicaba a la práctica, principalmente en Hospitales, Secretariados sociales, Hogares infantiles, Gotas de leche, entre otros.

Sin embargo, con el pasar del tiempo y gradualmente se han insertado en el plan de estudios materias básicas en la formación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales y en la década del 50 se introdujo en el currículo la cátedra de Servicio Social de Grupos.

En cuanto a las residencias sociales, secretariados sociales,  secretariados parroquiales, Colombia y principalmente ciudades como Bogotá y Medellín, fueron un espacio o campo de práctica de las y los estudiantes.

En 1954 en Medellín se fundó la residencia social El Rosario, gracias al interés mostrado por las Damas de la Caridad por construir un espacio, que fuera un núcleo de desarrollo y de bienestar social; esta residencia social fue erguida en uno de los barrios más pobres de la ciudad.

En la década de1960 la anterior residencia, tenían conformados grupos de trabajo social con niños y niñas, con las y los jóvenes, con señoras, señoritas, con los cuales se desarrollaban actividades guiados o basados por el Trabajo Social con Grupos.

“En Bogotá, en la década de 1940 se empezó a aplicar el método de trabajo social con grupos en la obra del Padre Campoamor y en los secretariados sociales de los barrios La Perseverancia, el Centenario y Las Cruces y en los jardines infantiles del Barrio Santander y del Barrio Olaya. Como lo anotaba María Carulla, «Hemos logrado convertir estas oficinas en algo que podría llamarse «el hogar común del vecindario» Allí concurren mujeres, hombres y niños de todas las edades a recibir instrucción práctica y a iniciarse en el conocimiento de la pequeña industria del hogar que les ha de proporcionar un margen de entradas»

Los  secretariados sociales se terminaron por la creación de los municipios, pero los programas que estos desarrollaban pasaron a los Centros de Higiene, que luego tomaron el nombre de Centros de Salud, los continuaron adelantando los programas de trabajo social de grupo.

En cuanto a la enseñanza del método de trabajo social con grupos, durante las décadas de 1940 y 1950 fueron limitados los contenidos teóricos y metodológicos de la cátedra de trabajo social con grupos, porque ésta centraba su atención a los antecedentes, a los objetivos del método y a las actividades manuales que se pudieran desarrollar en grupos.

Una de las primeras docentes de la cátedra de trabajo social con grupos fue Ruth Pizano en la década de 1950 a 1960, en la Universidad Pontificia Bolivariana; ella adelantó sus estudios de Trabajo Social de grupo en Francia. En este periodo tanto docentes como estudiantes de Trabajo Social, iniciaron sus trabajos con grupos en centros comunitarios y residencias sociales principalmente.

Y una de las Trabajadoras Sociales que más ha contribuido con el desarrollo del método de Trabajo Social con Grupos en Colombia ha sido Cecilia Angel, entre otras cosas por la publicación de una gran cantidad de material didáctico en la enseñanza de esta materia, artículos profesionales y la ocupación de cargos importantes como el de Decana en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Grupo de Trabajo Social con Grupos en Europa ¿en la actualidad qué tan factible es que un grupo vaya a vivir a la comunidad para conocer y vivenciar su realidad social?

·         A finales del s. XIX los problemas sociales se incrementaron por el proceso de industrialización, aumentando la brecha entre ricos y pobres, generando el aumento de la pobreza y con esto agudizando  situaciones problemáticas que se desencadenan de la pobreza.
·         Las residencias sociales o centros comunitarios son los que han ayudado o han propiciado el ambiente para el desarrollo del método de grupos, porque al interior de estos se daban elementos como lazos de amistad, relaciones sociales e intercambios culturales.
·         El punto central o lo que  incidió en la fundación de diferentes instituciones de servicio social, especialmente los centros comunitarios, surgen como respuesta a los problemas humanos y sociales con un mayor énfasis en los vulnerables o en los estados de vulnerabilidad.
·         El Trabajo Social con Grupos ha tenido gran influencia del modelo psocodinámico.


Luis E. Marín  / Bibiana González E.
UdeA.



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