TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS EN LATINOAMÉRICA
En la primera mitad del s. xx se creó la
primera escuela del Trabajo Social en Latinoamérica en Santiago de Chile, por
el Doctor Alejandro del Río, de formación profesional en medicina en el año de
1925; en Puerto Rico se creó en el año de 1934; continuando por la misma línea,
la primera escuela de Servicio Social en Colombia, fué fundada por María
Carulla de Vergara en la ciudad de
Bogotá, D.C., el 22 de octubre de 1936,
sin embargo inició su funcionamiento el 3
de abril de 1937, el grupo lo integraban 20 estudiantes y se llamaba “Escuela
de Servicio Social del Colegio Mayor”; en Argentina, se fundó la primera
escuela en 1940, en Ecuador en 1945, en Venezuela en 1956; en 1966 se crea la
primera escuela de Servicio Social en República Dominicana.
Otro aspecto importante, tiene que tiene que
ver con la formación profesional, en Latinoamérica, y en sus inicios currículos
en los que se incluían materias de medicina, derecho y una gran mayoría de
materias de tipo práctico, como los son la economía del hogar, los primeros
auxilios, nutrición, entre otras. “(…) esto, con el objetivo de dotar a los
estudiantes de conocimientos que les permitieran atender diversas
problemáticas, así como ofrecer conocimientos en artes y oficios dentro de la
práctica de trabajo social con grupos, para que estas habilidades pudieran
utilizarse en la generación de ingresos de los participantes.”
Es a partir de 1950 que se incluye en el
currículo de las diferentes universidades, la cátedra de servicio social de
grupo, esta fué una inclusión lenta y gradual que se extendió por las
diferentes escuelas de Trabajo Social de Latinoamérica, después de ser
propuesta en el Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social, celebrado en
Chile en el año de 1945.
La formación profesional en Latinoamérica ha
sido menos fragmentada, porque en los currículos de las universidades se han
incluido los tres métodos del Trabajo Social, Caso, Grupo y Comunidad, lo que
genera una intervención integral y una complementariedad entre estos al momento
de interactuar con los sujetos y sus realidades. Pero es necesario aclarar que
esto no siempre fue así- En la década de los 70s, incluso en los 80s se retiró
de los pensum de Trabajo Social de las universidades los cursos de Trabajo
Social de Caso y Grupo, por razones políticas. Porque, se consideraba que estos métodos no respondían
a las necesidades latinoamericanas. Se privilegió la producción académica y la
enseñanza del método de Trabajo Social Comunitario.
En América Latina las primeras residencias se
generaron en las primeras décadas del s. xx, los cuales han recibido diferentes
nombres desde su creación como lo son,
las residencias sociales y los centros
comunitarios. Los servicios de estos centros van dirigidos a los niños, a las
niñas, a las y los jóvenes, a la población adulta y a la familia.
En estos centros comunitarios las y los
Trabajadores Sociales son los que han tenido mayor presencia, estos guían su
participación a través de los métodos de Trabajo Social con individuos, el
comunitario y el de grupos en la prestación de los servicios.
Por otra parte, las experiencias de las
dictaduras en algunos países
Latinoamericanos, determinaron la erradicación de los grupos por considerarlos
una amenaza para el régimen, lo que originó la extinción de los grupos.
Para terminar, Brasil ha sido una gran
influencia con el Trabajo Social Crítico, la cual aporta a la pedagogía social.
Este país cuenta con grandes representantes como José Paulo Neto, Marilda Villela
Iamamoto, entre otros.
Luis
E. Marín / Bibiana González E.
UdeA.
0 comentarios:
Publicar un comentario