EL CONFLICTO NACE CON EL SER HUMANO
El conflicto nace con el ser humano, y por esto se debe aprender a vivir con este, puesto que el conflicto es fundamental en el funcionamiento social. Se plantea además que una vida exenta de conflicto no posibilita el desarrollo de habilidades, debido a que el desarrollo humano de una sociedad se da por medio de cambios, que por lo general es movilizada por el conflicto. Por ello el conflicto es considerado como algo que no se debe evitar, por el contrario hay que verlo como un aspecto positivo y como un proceso de aprendizaje, es decir, el conflicto se convierte así en una ocasión para potencializar las habilidades de los actores.
El abordaje del conflicto implica recurrir a su mismo punto de
partida, por lo cual es necesario determinar los factores que a continuación se
exponen.
o
La
subjetividad de la percepción, teniendo en cuenta que
las personas captan de forma diferente un mismo objetivo.
o
Las
fallas de la comunicación, dado que las ambigüedades
semánticas tergiversan los mensajes.
o
La
desproporción entre las necesidades y los satisfactores, porque la indebida distribución de recursos naturales y
económicos generan rencor entre los integrantes de una sociedad.
o
La
información incompleta, cuando quienes opinan frente
a un tema sólo conocen una parte de los hechos.
o
La
interdependencia, teniendo en cuenta que la
sobreprotección y la dependencia son fuente de dificultades.
o
Las
presiones que causan frustración, ya que esta
se presenta cuando los compromisos adquiridos no permiten dar cumplimiento a
todo, generando un malestar que puede desencadenar un conflicto.
o
Las
diferencias de carácter; porque las diferentes formas
de ser, pensar y actuar conllevan a desacuerdos.
Las partes del conflicto: Son los actores involucrados —personas, grupos, comunidades o
entidades sociales— en forma directa o indirecta en la confrontación dadas las
variaciones y el nivel en que se involucren en el conflicto, las partes asumen
diversos papeles:
a ) Las partes principales presentan un interés directo en el conflicto y persiguen metas
activas para promover sus propios intereses.
b ) Las partes secundarias muestran interés en el resultado de un acuerdo, pero pueden o no
percibir que existe un conflicto.
c) Los intermediarios intervienen para facilitar la resolución del conflicto y mejorar
la relación entre las partes.
El proceso. Comprende la dinámica y la evaluación del conflicto,
determinadas por las actitudes, estrategias y acciones que presentan los
diferentes actores.
Los asuntos. Son los temas que conciernen a las partes en un conflicto.
El problema. Hace referencia a la definición de la situación que origina el
conflicto, los objetivos de la disputa y sus motivos.
Los objetivos. Corresponden a las decisiones conscientes, condiciones
deseables y los futuros resultados.
Niveles del conflicto
Los niveles del conflicto están directamente relacionados con
los gestos visuales, las discordias y las crisis.
o Gestos visuales. Estos pueden tener origen en los hábitos, las peculiaridades
personales y las diferentes expectativas.
o Discordias. Se presentan cuando los gestos visuales se acumulan y crecen
para convertirse en discordias.
o Crisis.
Cuando los niveles de estrés o tensión aumentan, se sobrepasan comportamientos
que pueden conducir, por ejemplo, al abuso de alcohol y se presenta una
vulnerabilidad emocional, la cual puede llevar, en ocasiones, a la violencia
verbal o física.
Clases de conflicto
o
Conflictos
innecesarios:
a) De relaciones. Cada una de las partes
quiere algo distinto de un mismo objeto.
b) De información. Cuando sobre un mismo
problema se tienen versiones diferentes o la información se percibe de modos
distintos.
o Conflictos genuinos:
a) De intereses.
- Sustantivos. Sobre las cosas que uno
quiere.
- Sociológicos. Sobre la estima, la
satisfacción personal.
- Procesales. Sobre la forma en que se
hacen las cosas.
b) Estructurales. Corresponden a los
conflictos macro.
Efectos
del conflicto
Los
efectos y repercusiones de un conflicto están relacionados con la forma como se
desarrolle una negociación, así como con la actitud y los comportamientos que
asumen los actores. De esta manera, un conflicto manejado en forma inadecuada
se refleja en los siguientes aspectos:
·
Se almacenan o concentran energía y presiones
que conllevan a la violencia.
·
Se origina frustración y sentimientos
destructivos.
·
Se genera ansiedad y preocupación que pueden
ocasionar trastornos en la salud.
·
Se produce impotencia, inhibición y bloqueo.
·
Se presentan enfrentamientos y choques con la
realidad.
·
En ocasiones, el conflicto no permite
clarificar ideas.
·
Los actores se revelan, eliminando el
conflicto por completo.
·
Se busca darle salidas extremas al conflicto.
·
Se generan mecanismos de negación y
desplazamiento.
·
Se inhibe la capacidad de negociar.
·
Se maneja un «diálogo de sordos».
·
Se confunde la discusión con la polémica.
·
Los actores ven las cosas como una tragedia.
Personalidades conflictivas
·
Atacantes-destructoras. Asumen posturas del tipo atacante-defensor, en las que hacen
ver a la otra persona como el «enemigo».
·
Acomodaticias. la persona acomodaticia hará cualquier cosa para «mantener la
paz». Estas personas no actúan desde una postura de fuerza; su motivación es el
miedo y la creencia básica de que no tienen ningún poder.
·
Evasivas. Son personas que no reconocen que existe un conflicto.
·
Encantadas. Estas personas no sienten ningún impulso de ganar o atacar a
la otra persona. Más bien, su recompensa es sentir su «propia confirmación de
lo que piensa».
Formas
comunes de la resolución de conflictos:
§
Mediación: involucra a un tercero que
facilita el proceso de negociación. Un mediador debe tener algunas habilidades básicas como
lo son: capacidad de escuchar, capacidad de analizar problemas y de tomar una
decisión, capacidad de un lenguaje neutral, sensibilidad de los valores de las
partes, capacidad de manejar información compleja, tener presencia y tenacidad,
respetar a las partes, capacidad de control, capacidad de separar los valores
personales del individuo y por ultimo capacidad de mantenerse neutral y
objetivo frente a la presión de las partes. Lo anterior porque la función del
mediador es dar solución justa y equitativa, en donde se da lugar a que se
creen espacios para el debate, la confrontación y la discusión, sin utilizar la
agresión y la violencia.
§
Negociación: es entendida como un proceso por medio de cual dos
actores, sean sociales o individuales, están enfrentados en un conflicto y
deciden buscar una solución que los beneficie a ambos.
§
Conciliación: Se trata de un proceso o conjunto de
actividades a través del cual las personas o partes involucradas en un
conflicto pueden resolverlo mediante un acuerdo satisfactorio. Adicional a las
partes, interviene una persona imparcial denominada conciliador, que actúa con
el consentimiento de las partes o por mandato de la ley, para ayudar a los
actores a llegar a un acuerdo que los beneficie. «Este proceso busca
complementar el sistema tradicional de justicia, mediante un procedimiento
breve en el cual una autoridad judicial o administrativa interviene como un
tercero para lograr posibles soluciones a un problema que involucra a dos o más
personas en controversia»
Yesica Varela / Olga cristina Gil.
Yesica Varela / Olga cristina Gil.
UdeA.
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