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GERENCIA SOCIAL, RELACION CON ADMINISTRACION, PLANEACION ESTRATEGICA Y HABILIDADES QUE DEBE TENER UN GERENTE SOCIAL.


“La gerencia social es un modelo de gestión de desarrollo y un patrón interno de dirección de las organizaciones que se estableció a partir de los diferentes paradigmas de la administración, de los cuales ha tomado soporte para su aplicación”

“Conjunto integrado de principios, prácticas y técnicas que permiten mediante su aplicación, producir cambios significativos en al menos una condición de bienestar en la población objetivo a la que es referido, mediante el uso efectivo y racional de recurso”

La gerencia social es un campo especializado de las ciencias administrativas que atiende a inversiones sociales fundamentado en enfoques y técnicas gerenciales modernos con el propósito de proporcionar las instituciones y programas del sector dentro del mejor paradigma de lo social orientado por los criterios de calidad, eficacia, eficiencia, equidad y ética.

Según Julia Reyna la gerencia social es un modelo de gestión que integra los contrastes del control normativo y el racional dentro de las organizaciones, en un sistema social centrado en calidad, con estrategias de mercadeo, supervivencia y rentabilidad. Desde el punto de vista de la administración, el proceso de gerencia social comprende la formulación, ejecución y evaluación de dos estrategias fundamentales: la dirección de las organizaciones a partir del humanismo y la democracia y la inversión estatal en pro del desarrollo social.

Es una estrategia que se basa de los criterios de equidad, eficacia, eficiencia y la sostenibilidad que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados, la gerencia social trasciende la rentabilidad económica y procura obtener una rentabilidad social.

Según Bernardo Kliksberg la gerencia social “significa en la práctica cotidiana enfrentar “singularidades”... no es una operación organizacional “tubular”, sino otra de índole diferente, mucho más fluida, y de composición interorganizacional.”

Kliksberg plantea que la gerencia social eficiente tiene que ver con optimizar el rendimiento de los esfuerzos de los actores sociales en el enfrentamiento de los grandes déficits sociales, y el mejoramiento del funcionamiento y resultados de la inversión en capital humano y capital social.

La Gerencia Social es un espacio que permite el análisis, discusión y elaboración de políticas sociales esto debido a su carácter multidisciplinario y participativo y forma articulada e integrada. La gerencia social al tener un enfoque estratégico debe permitir el uso de herramientas e instrumentos estadísticos que permitan obtener información para evaluar diferentes aspectos de nuestras sociedades y sobre todo que permita utilizar los resultados que se obtengan para definir planes estratégicos que marquen el desarrollo en el campo social y económico.

La administración se relaciona con la gerencia social porque ambas son una forma de administrar, la primera con el fin de obtener bienes, servicios y acumulación de capital y la gerencia social con el fin de alcanzar el desarrollo social y humano, es una propuesta de administrar pero con componentes sociales.

Por otra parte, dirigir una organización o una parte de ella supone un conjunto de responsabilidades. Un gerente debe cumplir ciertas funciones: planeación, organización, dirección y control. O, si se quiere ver desde otra perspectiva, debe desempeñar determinados roles: interpersonales, informativos y decisorios; para ello tiene que aprender y desarrollar algunas habilidades: técnicas, humanísticas y conceptuales y debe, así mismo, familiarizarse con ciertos conceptos que operen como base filosófica de su conducta, algunos relacionados con las personas, otros con las organizaciones.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:
Habilidad técnica: implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los conocimientos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de las tareas especificas. Envuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas. Puede ser obtenida mediante la educación formal o la experiencia vivida personal o de otros. Es una habilidad preferiblemente para trabajar con cosas, procesos u objetos físicos.

Habilidad humana: es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y logra la cooperación dentro del equipo que dirige. Capacidad para comunicarse y trabajar en equipo.

Habilidad conceptual: consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismos y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos. Implica visión de conjunto y no lineal.
A medida que el mundo de los negocios cambia, también lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales.

Fermín y Rubino (1997), destacan por lo menos tres grupos de funciones que son esenciales para un efectivo trabajo gerencial:

1. La creación un grupo de trabajo armónico donde el todo sea más que la suma de sus partes. Una entidad productiva que rinda más que la suma de los recursos incorporados a la misma.

2. Ser proactivo, es decir, armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo.

3. Ejecutar seis tareas básicas: Fijar objetivos; derivar metas en cada área de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar; y, desarrollar a la gente y a sí mismo.

En consecuencia, la efectividad de una organización depende directamente de la eficacia y la eficiencia con que el gerente ejecute sus funciones así como también de su habilidad para manejar a las personas que conforman su grupo de trabajo, generalmente con aptitudes, actitudes y necesidades diferentes, y guiarlas por el camino que conduzca hacia la efectividad de la organización.

Para ser un gran gerente se necesita desarrollar competencias gerenciales que son una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una amplia gama de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales y son las siguientes

1. Comunicación.

2. Planeación y administración.

3. Trabajo en equipo.

4. Acción estratégica.

5. Manejo de personal.

La planeación estratégica es la forma de responsabilizar a alguien de cumplir una función dentro de una organización, es el proceso que permite a los gerentes o directivos de una organización tomar decisiones sobre el futuro, es decir, su misión, sus programas y meas estratégicas de acción.
Es por esto que la planeación estratégica se convierte en un instrumento para que los gerentes sociales tomen decisiones y planeen programas y proyectos que de una forma y u otra inciden en la vida de una empresa u organización. Porque es el proceso por el cual los gerentes toman decisiones en una organización, obtienen, analizan y procesan información pertinente interna y eterna, con el fin de evaluar la situación presente de la organización, así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento a elegir sobre la misma.

Daniela Alvarez
UdeA.

3 comentarios:

  1. La perspectiva de la gerencia social, en el campo de la administración fue considerado por por la década del 40. El principal referente del "management" Peter Drucker (1909-2005), en sus obras referidas a la gestión de las organizaciones, aporta sus conocimientos a la tarea de mejorar la administración en las organizaciones sin fines de lucro, promoviendo el desarrollo social sostenible unido a los valores morales y la eficiencia.
    en su libro "Management: tasks Responsabilities an Practices" (1973)considera que la administración debe ser equiparada con el entendimiento, el pensamiento, el conocimiento y las habilidades para los trabajos de hoy y mañana. (planeamiento estrategico).
    En "Management del Futuro" (1993), P.Drucker expresa que la sociedad cambia, y cada vez con mayor rapidez, siendo la revolución informática uno de los principales motores, como también los cambios demográficos, y la caída de la industria tradicional como proveedora de la riqueza y el trabajo.
    De este modo, el gerenciamiento social, puede ser entendido como el surgimiento de un nuevo paradigma en la administración que integra lo social con enfoques racionales, tendientes a hacer eficientes las organizaciones, atendiendo a los aspectos de desarrollo social sostenible, y estilos de dirección democrática y humanista.

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