| | | | |

LA ADMINISTRACION Y SU RELACION CON BIENESTAR SOCIAL.


La administración a  lo largo de la historia ha experimentado diversidad de cambios  que han llevado a que ésta se consolide como lo está en el momento y que a su vez se preocupe por el bienestar social de lo que le compete.
La administración simple o compleja siempre ha existido en la historia de la humanidad solo que el proceso del descubrimiento y aplicación de sus ideas y teorías en el siglo XIX era muy lento pero a medida que fue pasando el tiempo en el siglo XX el desarrollo de estas se acelero, desde entonces la administración ha venido evolucionando hasta llegar a lo que es hoy, teniendo en cuenta sus antecedentes históricos y poniéndolos en práctica, la administración tiene un origen influenciado por filósofos antiguos y modernos, la iglesia, organización militar, revolución industrial, liberales economistas, pioneros industriales y empresarios y tiene antecedentes en Grecia, Egipto, China, Roma, Alemania y Austria.

Los filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles contribuyeron en conceptos relacionados con la administración antigua y más adelante aparecen Bacón y Descartes contribuyendo con la filosofía moderna, la iglesia católica como organización influyo en el pensamiento administrativo y la organización militar tuvo su intervención con algunos principios que fueron acogidos por la teoría clásica.

Por otra parte la revolución industrial con acontecimientos como la invención de la máquina de vapor para obtener mayor producción, la sustitución del hombre por maquinas y el cambio de estructura social y comercial de la época; se inicio una nueva era del trabajo creando las fabricas afectando así a los artesanos, generando nuevos tipos de organización aun algunas sin pertenecer al ámbito público, volviéndose el trabajo más mecánico y dividido, a todo lo anterior se le puede atribuir la generación de contextos industriales, tecnológicos, sociales, políticos y económicos que a su vez permitieron que tuviera surgimiento la teoría administrativa.

A partir del siglo XVII se desarrollaron varias teorías centradas en la explicación de los fenómenos empresariales y basadas en datos empíricos. La aparición del economista Adam Smith fue importante para la generación de algunos principios de la administración y decía que el único papel económico del gobierno era intervenir en la economía cuando no existe mercado o cuando este deja de funcionar en condiciones satisfactorias, así como Marx y Engels creadores del socialismo y el sindicalismo, en su obra el manifiesto comunista analizan los diversos regímenes económicos sociales concluyendo que la lucha de clases es el motor de la historia.

“El socialismo y el sindicalismo obligan al capitalismo de comienzos de siglo XX a perfeccionar los factores de producción involucrados, así como a remunerarlos de manera adecuada. En consecuencia, cuanto mayor sea la presión de las exigencias proletarias, menos graves se vuelven las injusticias, el proceso de desarrollo de la tecnología se configura en forma más acelerada e intensa” con lo anterior surgieron los primeros intentos de empresas capitalistas para tratar de cambiar los métodos y procesos racionalización del trabajo.
En busca de la administración antes de 1850, la mayoría de las empresas eran familiares así que no necesitaban de un administrador de tiempo completo, por lo general las firmas de la época hacían parte del área rural por lo que desconocían la administración de empresas y quienes manejaban la empresa eran los propietarios uno era el presidente, el tesorero, el comprador y el vendedor, así que si el negocio crecía los agentes se convertían en socios; manera por la cual se integraban producción y distribución, después de esto las compañías ferroviarias cubrían todo el mercado de Estados Unidos por completo y el desarrollo ferroviario y la construcción urbana generaron el mercado del hierro y el acero.

La influencia de los empresarios fue fundamental para la creación de las condiciones básicas en el surgimiento de la Teoría Administrativa y algunos de los factores que ayudaron a esto fueron:

• Desarrollo tecnológico.

• Libre comercio.

• Transformación de los mercados vendedores en mercados compradores.

• Aumento de la capacidad de inversión de capital y aumento de los niveles del punto de equilibrio.

• Rapidez del ritmo de cambio tecnológico, que vuelve obsoleto un producto o reduce drásticamente sus costos de producción en poco tiempo.

• Crecimiento de los negocios y de las empresas.

El término en si se dio durante el proceso de globalización e industrialización donde surgen todas las propuestas de administración, en Estados Unidos e Inglaterra surgen los siguientes procesos ayudando a que se consolide la misma: tanto la industria como la economía de todos los países , en un cambio de lógica del manejo por parte del Estado al mercado, la apertura económica como facilitador del comercio e internacionalización del mismo, el capitalismo como régimen económico con la mínima intervención del Estado, orientado a realizar una actividad para obtener ganancias.

La administración remota sus antecedentes teóricos a la teoría científica fundada por Federick Taylor que se concentra en lograr el hombre idóneo para cada función proporcionándole el equipo adecuado y una organización eficiente, su objetivo principal consiste en eliminar el desperdicio y las pérdidas, para ello determina en forma científica los mejores métodos y técnicas para realizar cualquier tarea y seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores teniendo como principios: planear, preparación, control y ejecución.

Luego aparece la teoría clásica con Henry Fayol, se caracterizaba por el “énfasis en la estructura que la organización debería tener para ser eficiente” considerando que la eficiencia es el fruto de un esfuerzo colectivo, Fayol veía a la organización como un todo, fue el primero en tratar de encontrar, sistemáticamente, algunos principios generales de la labor de los gerentes resumiéndolo en los siguientes catorce principios: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés particular al interés general, remuneración del personal, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y unión del personal.

Seguidamente tuvo influencia en la administración la teoría de la burocracia que es una reacción ante las deficiencias de las teorías clásicas y de las relaciones humanas, surge de la necesidad de administrar adecuadamente el trabajo realizado en las grandes empresas de la posguerra; luego aparece la teoría de las relaciones humanas desarrollada por Elton Mayo con la necesidad de corregir la deshumanización, surgiendo así la concepción del hombre social, considera las relaciones informales de trabajo y la satisfacción del trabajador, seguidamente se introduce la teoría del comportamiento expuesta por Abraham Maslow donde lo más importante era la jerarquía de las necesidades, se centro mas en el comportamiento organizacional que en el comportamiento humano.

Más adelante Douglas Mc Gregor crea da la teoría “X” y la teoría “Y”, la primera con la concepción tradicional de la administración reflejando un estilo duro , rígido y autocrático, mientras que la segunda es la concepción moderna de la administración y la más utilizada actualmente, porque crea oportunidades, libera potencialidades y remueve obstáculos, desarrollando un estilo abierto, dinámico y participativo, validando el esfuerzo colectivo, donde trabajar es un asunto natural del que se disfruta; luego aparece la teoría de sistemas adoptando una visión holística de todo el sistema organizacional y resalta procesos, la organización: es un sistema abierto, la administración debe interactuar con el medio ambiente para recopilar elementos de entrada y transformarlos en elementos de salida (producción) y los objetivos deben abarcar la eficiencia y la eficacia y por ultimo esta la teoría del enfoque de contingencia que refuta los principios universales de la administración afirmando que diversos factores, internos y externos, pueden afectar el desempeño de la organización y que además considera que no existe una única forma de administrar ya que las situaciones cambian.

Actualmente entonces podemos decir que administración es el proceso mediante el cual un grupo de personas dirige las acciones de otras, para alcanzar objetivos comunes (Massie y Douglas) o, según Silk es la coordinación de todos los recursos a través de los procesos de planear, organizar, dirigir y controlar, para alcanzar objetivos establecidos.

Se puede decir, que la administración es una de las actividades humanas más importantes, ya que coordina el esfuerzo grupal del cual depende el desarrollo de todas las organizaciones.

Daniela alvarez.
UdeA.

6 comentarios:

  1. Me gustó el trabajo. Me pareció una buena síntesis que puedo utilizar para trabajar con mis alumnos. Especialmente estoy de acuerdo con la última frase, porque el hombre, es el principal factor de la producción y así debe ser considerado.
    Alicia B. Fagotti
    Posadas. Misiones. Argentina

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Con buenas administraciones es posible llegar alto y lejos, poniéndose objetivos a diferente plazo y cumpliendo con responsabilidad las tareas asignadas.
    La voluntad sin organización ni compromiso no produce resultados.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el trabajo. Me pareció una buena síntesis que puedo utilizar para trabajar con mis alumnos. Especialmente estoy de acuerdo con la última frase, porque el hombre, es el principal factor de la producción y así debe ser considerado.
    Alicia B. Fagotti
    Posadas. Misiones. Argentina

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el trabajo. Es interesante encontrar artículos de estas características en un medio como éste ya que nos permite aprender unos de otros con sus aportes.

    ResponderEliminar
  5. Las personas tienen que cuidar su cuerpo y organismo. Tus post son los mejores y este blog definitivamente es el
    mejor. Sigue escribiendo sobre esto, las personas necesitan cuidar su salud.

    ResponderEliminar