| | | | |

EJE RECONCEPTUALIZADO QUE FUNDAMENTA EL TRABAJO SOCIAL EN COLOMBIA

En la década del sesenta, ante la coyuntura del plan decenal para América Latina (Alianza para el progreso), propuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA), se promueve el desarrollo de ejes temáticos de la profesión, con el fin de mejorar las condiciones de las poblaciones y establecer indicadores del desarrollo, para lo cual se retoman técnicas y métodos de la antropología y el desarrollo rural, así como de la sociología y la investigación de campo.

El error fundamental de esta etapa se produjo al concebir el desarrollo con base en agentes externos, que no tenían en cuenta las necesidades reales de la población lo que no permitirá una planeación adecuada del desarrollo por parte de las comunidades.
En los setenta y en los ochenta, el Trabajo Social se fundamenta en el paradigma crítico – analítico5, nutrido por las corrientes teóricas estructuralistas y marxistas, las cuales afirman que no se puede desconocer el contexto sociopolítico y económico donde se asienta la ciencia. La problemática de la ciencia no se puede reducir a cuestiones lógico – epistemológicas, el entorno y la totalidad social también cuentan, deben mirarse las contradicciones sociales para la intervención.
Se imponen las reflexiones en la profesión acerca de la relación ciencia – sociedad, desde un enfoque crítico marxista que le da fuerza al movimiento conocido al interior del Trabajo Social como reconceptualización, el cual propugnó por un redimensionamiento y revalorización de la praxis profesional como alternativa al asistencialismo, al tecnicismo cientificista y al desarrollismo.

Este movimiento propicio en la profesión el desarrollo de nuevas categorías de análisis, la priorización de la investigación social en el ámbito interdisciplinario, el desarrollo de una actitud crítica, un cambio en la fundamentación teórica con elementos científicos para una explicación macro de los fenómenos sociales y un énfasis en la intervención.

Con este movimiento de reconceptualización se desarrollo una metodología de transición a través de métodos como el único, el integrado y el básico; su pretensión era utilizar procedimientos y técnicas que superaran las tendencias asistenciales, haciendo énfasis en la investigación, la reflexión y la acción por parte de las comunidades.

En la década de los ochenta se fue desarrollando con mas intensidad el Trabajo Social familiar y terapéutico soportado en el enfoque sistémico.
A finales de la década de los ochenta se da la crisis del paradigma marxista, ocasionando en el Trabajo Social el desarrollo de otras tendencias.
Para esta época se abandonaron las lecturas macroestructurales con proyecciones transformadoras de largo alcance, y se implementaron herramientas teóricas y metodológicas que hicieron posible intervenciones sobre microrealidades, puntualizando en la gestión y la política social.

0 comentarios:

Publicar un comentario