CIUDADANIA
“El concepto de ciudadanía ha cambiado a lo largo de la historia occidental, haciéndose cada vez menos excluyente. En las democracias más antiguas, incluida la famosa democracia ateniense, en principio sólo eran considerados ciudadanos los varones (con la excepción del esclavo, del meteco y del extranjero) que tuvieran la capacidad de adquirir armas militares para defender la ciudad, siendo una de las principales virtudes del ciudadano poseer la capacidad de defender su "polis". Las mujeres, por su parte, tenían privado el derecho a todo tipo de participación en la vida política. Con el tiempo el requisito económico se tornó prescindible, ya que los trirremes (barcos atenienses impulsados a remo) eran movidos, justamente, por los remeros, quienes reclamaron sus derechos políticos por participar en la defensa de la polis. El concepto fue adquirido y desarrollado posteriormente por el Imperio Romano”
La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autor regulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público La ciudadanía se puede definir como " El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autor regulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.
Sin embargo la ciudadanía no es un concepto moderno, este se configura en la época clásica teniendo un largo transcurrir histórico; con un origen griego, siguiendo con la perdida de este ósea con el declive en la época medieval, luego en esta instancia sigue el resurgimiento e la época moderna, continua con las reconsideraciones en el siglo XIX y principios de siglo XX y terminando con el retorno del ciudadano a finales del siglo XX hasta ahora con los comunistas, republicanos, liberales y no liberales.
En el resurgimiento la ciudadanía es un concepto de tipo liberal donde el individuo es la primera unidad de la sociedad, nacen aquí los derechos civiles en el siglo XVII garantizados por los tribunales y los derechos políticos en el siglo XVIII garantizados por la asistencia del parlamento, es entonces en estos dos siglos donde se hace la consecución de los derechos civiles y políticos (derechos de primera generación).
En la reconsideración de la ciudadanía (siglos XIX y XX) nacen los derechos sociales, a partir de la caída de los países capitalistas (desigualdad, exclusión social), ya no se tienen en cuenta solo los derechos de primera generación (civiles y políticos), sino los de la segunda generación que son los derechos sociales, garantizados por el Estado.
En el retorno de la ciudadanía (finales del siglo XX), se hace la reivindicación de los derechos de ciudadanía por participación social y se amplio el tema de la ciudadanía con el multiculturalismo.
Respondiendo a la pregunta donde esta la acción política se podrían definir tres (3) perspectivas de ciudadanía en las cuales se tiene presente los problemas del estado de bienestar como son la ciudadanía liberal, comunitaria y republicana, donde el estado de bienestar aparece como la condición de posibilidad del propio ejercicio de ciudadanía.
Es por esto que podemos ver la ciudadanía liberal como una individualización de los ciudadanos donde prima los gustos e intereses propios para llegar a la satisfacción de sus propios deseos, aquí el individuo lucha por construirse autónomamente, donde las instituciones tratan de a tender sus preferencias que cada ciudadano posee, además su comportamiento es como un ciudadano consumidor, ya que esto genera la satisfacción de ellos, pero para poder satisfacer es necesario producir para mejorarse a si mismo y adquirir todo lo que el desea ya que este es su punto de partida y de llegada por otra parte podemos decir que los ciudadanos ven el estado de bienestar como una actividad política que infiere en la libertad de cada ciudadano donde su inestabilidad recae en la economía donde la virtud de uno infiere en la libertad de los otros.
En este tipo de ciudadanía las prácticas sociales están bajo la calculabilidad, beneficiándose de la obtención de los beneficios con los esfuerzos de los demás, haciéndole mas énfasis a la obtención de derechos que a la de los deberes, encarnada en la idea de libertad, no refleja la idea o necesidad del ciudadano ilustrado pensando solo en un ámbito privado.
Mientras que el ciudadano comunitario busca todo a partir de lo colectivo, donde todos dependen de los otros para poder adquirir la meta propuesta, donde existe un bien compartido que permite evidenciar y reconocer las acciones, aun que estos no reconocen sus derechos, sino sus deberes entendidos como el compromiso de actuar de acuerdo con la idea de bien, pero esta no produce unas garantías, donde su libertad no se ve limitado por otros, sino que aumenta cada vez mas con la de los otros ciudadanos, es por esto que el Estado de bienestar se expresa como una inestabilidad cultural, donde solo priman los ciudadanos con las mismas normas, valores, este estado ayuda a que haya una regulación de la inclusión y exclusión de los ciudadanos, ya que exige un gran grado de homogeneidad.
En la ciudadanía comunitaria esta dado el origen de la participación y el ejercicio de ésta lo da la pertenencia al mismo grupo, en ciertas cosas era una comunidad exclusiva, rechaza la construcción de proyectos, priman los deberes del ciudadano sobre los derechos y no hay una perspectiva de cambio.
Mientras que la ciudadanía republicana, el ciudadano es el único responsable de la fidelidad de su vida, también requiere la ayuda de los otros para asegurar su libertad, pero esto solo se puede garantizar las condiciones para la búsqueda de la felicidad, ya que esa responsabilidad es de cada uno a partir de los retos propios, una elección a autónoma de sus metas y su realización con destreza, además les dan una gran importancia a los deberes y derechos de todos los ciudadanos, pero el centro del estado de bienestar es crear las mejores condiciones para que cada uno pueda trazar sus mejores proyectos de vida, a partir de su condiciones materiales de los individuos de otros individuos, condiciones políticas, sin importar la cultura ya que esta promueve la multiculturalidad.
La comunidad de ciudadanía republicana parte de la experiencia del mundo griego, hace énfasis al tema de asuntos públicos de lo común, pensando siempre en el colectivo, el ciudadano no solo tiene obligaciones con el Estado so ni también con sus conciudadanos que es mas que todo un ejercicio de solidaridad, sobresale la búsqueda del bien publico, es una ciudadanía de tipo deliberativa, preocupada por la opinión publica, exigiendo para esta comunidad republicana virtud ( una ética civil, que corresponde a ciertos valores como: la tolerancia, respeto por el otro, solidaridad, fraternidad, el actuar dentro de la ley y la visibilidad de sus actos) e ilustración (conoce su situación en el terreno de lo publico: sus derechos y deberes), es un ciudadano preocupado por el conocimiento.
La acción política los ciudadanos la podemos ejercer desde tres (3) instancias: los partidos políticos, grupos de presión e interés y movimientos sociales.
Hablando un poco del contexto Colombiano podemos decir que es necesario hablar de ciudadanos mestizos es decir de la idea de mezcla, hay ciertos modelos de construcción de ciudadanía: liberal, republicano y comunitario que no son propios de este contexto, ya que cuando se intenta construir ciudadanía nos encontramos con nuestros propios ancestros, instituciones políticas, sociales y económicas, sin embargo hay ciertos hitos de construcción de ciudadanía en Colombia:
1. El ciudadano vecino: sujeto de tipo colectivo, reconocido a un colectivo determinado donde se tiene presente el territorio, enraizado, donde se concebía que era vecino de una localidad o de otra pero nunca de una nación en conjunto, donde este era visto como un sujeto perteneciente a un colectivo y primaba un doble referente comunitario, determinado o de un todo orgánico cohesionado en torno a la identidad cultural, afectividad, parentales, étnicas, entre otro, por lo cual se tenia acceso a los derechos de la ciudadanía.
2. El ciudadano liberal: liberalismo radical, trató de constituir los derechos civiles y políticos, donde se concibió una ciudadanía plural, diferenciada profundamente enraizada con los poderes religiosos, donde se logro el desarrollo de la ciudadanía moderna y una ausencia de las autoridades públicos en la vida privada de los individuos, además crearon los partidos políticos con una estructura con cobertura nacional que partió de los espacios divididos para la acción política.
3. El ciudadano sacro: regeneración (Constitución política de Colombia 1886) ,es la busca de una ciudadanía uniforme bajo un régimen político centralizado en presidencialista, unitario y confesional, que busca de la centralización de un solo poder a partir de la constitución política, el cual era guiado a partir de la religión católica como guiadora de la política, donde su único horizonte es lo filosófico y el liberalismo clásico, aquí el ciudadano es regenerado a partir del modelo buen cristiano y formado al aumento de la moral privada y domestica, y ala contribución de la salvación del mundo y la cruzada contra el mal.
4. El ciudadano social y cultural: liberal, conservadora y socialista, los cuales buscan la reivindicación de los derechos, los cuales buscan ser tratado de una manera asimétrica por el estado a partir de sus condiciones en particular, las cuales se institucionalizadas por la carta de 1991, donde los sujetos colectivos y sus derechos son visto como elementos primarios del orden político, ya que los derechos colectivos han pasado a formar parte de la cultura política.
5. El ciudadano de la constitución de 1991: se consagran las cuatro generaciones de derechos (civiles, políticos, sociales, culturales y de tipo colectivo).
Pero también nos podemos referir a las ciudadanía mestiza, por la cual se a desarrollado la lucha por los derechos humanos y el reconocimiento de los diferente personas en la esfera de lo publico, donde estos ciudadanos acabaron con las distancias, las desigualdades, entre lo ético y lo político del Estado moderno, estos han trazado una mediación para buscar la inclusión y exclusión donde se mantienen abiertos los canales de participación electora, pero esta mediación a producido violencia ya que esta ciudadanía a tenido que luchar entre la guerra y la política ya que esta guerra no solo es agresión física sino también atreves de discursos.
En Colombia el único momento de constitución de ciudadanía moderna se dio a mitad del siglo XX.
La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autor regulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público La ciudadanía se puede definir como " El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autor regulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.
Sin embargo la ciudadanía no es un concepto moderno, este se configura en la época clásica teniendo un largo transcurrir histórico; con un origen griego, siguiendo con la perdida de este ósea con el declive en la época medieval, luego en esta instancia sigue el resurgimiento e la época moderna, continua con las reconsideraciones en el siglo XIX y principios de siglo XX y terminando con el retorno del ciudadano a finales del siglo XX hasta ahora con los comunistas, republicanos, liberales y no liberales.
En el resurgimiento la ciudadanía es un concepto de tipo liberal donde el individuo es la primera unidad de la sociedad, nacen aquí los derechos civiles en el siglo XVII garantizados por los tribunales y los derechos políticos en el siglo XVIII garantizados por la asistencia del parlamento, es entonces en estos dos siglos donde se hace la consecución de los derechos civiles y políticos (derechos de primera generación).
En la reconsideración de la ciudadanía (siglos XIX y XX) nacen los derechos sociales, a partir de la caída de los países capitalistas (desigualdad, exclusión social), ya no se tienen en cuenta solo los derechos de primera generación (civiles y políticos), sino los de la segunda generación que son los derechos sociales, garantizados por el Estado.
En el retorno de la ciudadanía (finales del siglo XX), se hace la reivindicación de los derechos de ciudadanía por participación social y se amplio el tema de la ciudadanía con el multiculturalismo.
Respondiendo a la pregunta donde esta la acción política se podrían definir tres (3) perspectivas de ciudadanía en las cuales se tiene presente los problemas del estado de bienestar como son la ciudadanía liberal, comunitaria y republicana, donde el estado de bienestar aparece como la condición de posibilidad del propio ejercicio de ciudadanía.
Es por esto que podemos ver la ciudadanía liberal como una individualización de los ciudadanos donde prima los gustos e intereses propios para llegar a la satisfacción de sus propios deseos, aquí el individuo lucha por construirse autónomamente, donde las instituciones tratan de a tender sus preferencias que cada ciudadano posee, además su comportamiento es como un ciudadano consumidor, ya que esto genera la satisfacción de ellos, pero para poder satisfacer es necesario producir para mejorarse a si mismo y adquirir todo lo que el desea ya que este es su punto de partida y de llegada por otra parte podemos decir que los ciudadanos ven el estado de bienestar como una actividad política que infiere en la libertad de cada ciudadano donde su inestabilidad recae en la economía donde la virtud de uno infiere en la libertad de los otros.
En este tipo de ciudadanía las prácticas sociales están bajo la calculabilidad, beneficiándose de la obtención de los beneficios con los esfuerzos de los demás, haciéndole mas énfasis a la obtención de derechos que a la de los deberes, encarnada en la idea de libertad, no refleja la idea o necesidad del ciudadano ilustrado pensando solo en un ámbito privado.
Mientras que el ciudadano comunitario busca todo a partir de lo colectivo, donde todos dependen de los otros para poder adquirir la meta propuesta, donde existe un bien compartido que permite evidenciar y reconocer las acciones, aun que estos no reconocen sus derechos, sino sus deberes entendidos como el compromiso de actuar de acuerdo con la idea de bien, pero esta no produce unas garantías, donde su libertad no se ve limitado por otros, sino que aumenta cada vez mas con la de los otros ciudadanos, es por esto que el Estado de bienestar se expresa como una inestabilidad cultural, donde solo priman los ciudadanos con las mismas normas, valores, este estado ayuda a que haya una regulación de la inclusión y exclusión de los ciudadanos, ya que exige un gran grado de homogeneidad.
En la ciudadanía comunitaria esta dado el origen de la participación y el ejercicio de ésta lo da la pertenencia al mismo grupo, en ciertas cosas era una comunidad exclusiva, rechaza la construcción de proyectos, priman los deberes del ciudadano sobre los derechos y no hay una perspectiva de cambio.
Mientras que la ciudadanía republicana, el ciudadano es el único responsable de la fidelidad de su vida, también requiere la ayuda de los otros para asegurar su libertad, pero esto solo se puede garantizar las condiciones para la búsqueda de la felicidad, ya que esa responsabilidad es de cada uno a partir de los retos propios, una elección a autónoma de sus metas y su realización con destreza, además les dan una gran importancia a los deberes y derechos de todos los ciudadanos, pero el centro del estado de bienestar es crear las mejores condiciones para que cada uno pueda trazar sus mejores proyectos de vida, a partir de su condiciones materiales de los individuos de otros individuos, condiciones políticas, sin importar la cultura ya que esta promueve la multiculturalidad.
La comunidad de ciudadanía republicana parte de la experiencia del mundo griego, hace énfasis al tema de asuntos públicos de lo común, pensando siempre en el colectivo, el ciudadano no solo tiene obligaciones con el Estado so ni también con sus conciudadanos que es mas que todo un ejercicio de solidaridad, sobresale la búsqueda del bien publico, es una ciudadanía de tipo deliberativa, preocupada por la opinión publica, exigiendo para esta comunidad republicana virtud ( una ética civil, que corresponde a ciertos valores como: la tolerancia, respeto por el otro, solidaridad, fraternidad, el actuar dentro de la ley y la visibilidad de sus actos) e ilustración (conoce su situación en el terreno de lo publico: sus derechos y deberes), es un ciudadano preocupado por el conocimiento.
La acción política los ciudadanos la podemos ejercer desde tres (3) instancias: los partidos políticos, grupos de presión e interés y movimientos sociales.
Hablando un poco del contexto Colombiano podemos decir que es necesario hablar de ciudadanos mestizos es decir de la idea de mezcla, hay ciertos modelos de construcción de ciudadanía: liberal, republicano y comunitario que no son propios de este contexto, ya que cuando se intenta construir ciudadanía nos encontramos con nuestros propios ancestros, instituciones políticas, sociales y económicas, sin embargo hay ciertos hitos de construcción de ciudadanía en Colombia:
1. El ciudadano vecino: sujeto de tipo colectivo, reconocido a un colectivo determinado donde se tiene presente el territorio, enraizado, donde se concebía que era vecino de una localidad o de otra pero nunca de una nación en conjunto, donde este era visto como un sujeto perteneciente a un colectivo y primaba un doble referente comunitario, determinado o de un todo orgánico cohesionado en torno a la identidad cultural, afectividad, parentales, étnicas, entre otro, por lo cual se tenia acceso a los derechos de la ciudadanía.
2. El ciudadano liberal: liberalismo radical, trató de constituir los derechos civiles y políticos, donde se concibió una ciudadanía plural, diferenciada profundamente enraizada con los poderes religiosos, donde se logro el desarrollo de la ciudadanía moderna y una ausencia de las autoridades públicos en la vida privada de los individuos, además crearon los partidos políticos con una estructura con cobertura nacional que partió de los espacios divididos para la acción política.
3. El ciudadano sacro: regeneración (Constitución política de Colombia 1886) ,es la busca de una ciudadanía uniforme bajo un régimen político centralizado en presidencialista, unitario y confesional, que busca de la centralización de un solo poder a partir de la constitución política, el cual era guiado a partir de la religión católica como guiadora de la política, donde su único horizonte es lo filosófico y el liberalismo clásico, aquí el ciudadano es regenerado a partir del modelo buen cristiano y formado al aumento de la moral privada y domestica, y ala contribución de la salvación del mundo y la cruzada contra el mal.
4. El ciudadano social y cultural: liberal, conservadora y socialista, los cuales buscan la reivindicación de los derechos, los cuales buscan ser tratado de una manera asimétrica por el estado a partir de sus condiciones en particular, las cuales se institucionalizadas por la carta de 1991, donde los sujetos colectivos y sus derechos son visto como elementos primarios del orden político, ya que los derechos colectivos han pasado a formar parte de la cultura política.
5. El ciudadano de la constitución de 1991: se consagran las cuatro generaciones de derechos (civiles, políticos, sociales, culturales y de tipo colectivo).
Pero también nos podemos referir a las ciudadanía mestiza, por la cual se a desarrollado la lucha por los derechos humanos y el reconocimiento de los diferente personas en la esfera de lo publico, donde estos ciudadanos acabaron con las distancias, las desigualdades, entre lo ético y lo político del Estado moderno, estos han trazado una mediación para buscar la inclusión y exclusión donde se mantienen abiertos los canales de participación electora, pero esta mediación a producido violencia ya que esta ciudadanía a tenido que luchar entre la guerra y la política ya que esta guerra no solo es agresión física sino también atreves de discursos.
En Colombia el único momento de constitución de ciudadanía moderna se dio a mitad del siglo XX.
0 comentarios:
Publicar un comentario