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INTERACCIONISMO SIMBÓLICO


Los máximos exponentes del Interaccionismo simbólico son George Mead y Herbert Blumer. Las raíces influyentes del Interaccionismo simbólico son: el pragmatismo y el conductismo. Para los pragmáticos, la verdadera realidad no existe fuera del mundo real, se crea, activamente a medida que actuamos dentro del mundo. Se identifica tres aspectos centrales del Interaccionismo simbólico: El análisis de la interacción entre el actor y el mundo, una concepción del actor y del mundo como procesos  dinámicos y no como estructuras estáticas, la enorme importancia asignada a la capacidad del actor para interpretar el mundo social.

Por su parte el pragmático John Dewey concebía la mente como un proceso de pensamiento que implicaba una serie de fases, estas son: la definición de los objetos del mundo social, la determinación de los posibles modos de conducta, la anticipación de las consecuencias de cursos alternativos de acción, la eliminación de posibles improbables, y finalmente la elección del modo optimo de acción, Este se asociaba mas a la perspectiva nominalista, concibe los individuos como actores existencialmente libres, que aceptan, rechazan, modifican o en cualquier caso definen las normas, los roles, las creencias etc. de la comunidad de acuerdo con sus intereses personales y planes del momento.

El individuo consciente y pensante, es lógicamente imposible sin un grupo social que le precede. El grupo social es anterior y es el que le da lugar al desarrollo de estados mentales auto consientes, esto según George Mead y para esto se debe tener claro unas categorías fundamentales:
 El acto es de donde emergen los demás aspectos de análisis y Mead planteo cuatro fases del acto que son: la del impulso, es la necesidad de hacer como repuesta; la percepción, que da cuenta de lo que busca y como reacciona un actor frente a un estimulo relacionado con un impulso; manipulación del objeto, se refiere a la acción que emprende el sujeto frente al objeto; consumación del acto, se refiere a la acción que se realiza para satisfacer el impulso original. Estas fases se permean la una a la otra.
Gestos, es el mecanismo básico del acto social en Particular y del proceso en general. El gesto vocal es particularmente importante en el desarrollo de los gestos significantes.

Símbolos significantes, son una serie de gestos que solo los humanos pueden realizar y que hace posible la interacción simbólica no solo por medio de gestos sino también con los símbolos significantes, además de influir en todo esto el self, que es considerado como  una parte  más pequeña de la personalidad total, pero tiene un significado excepcional porque constituye un importante objeto, para todo el mundo.

Es un enfoque realista del estudio científico del comportamiento y la vida de grupo humanos, el cual Sostiene que el examen directo permite al especialista satisfacer todos los requisitos básicos de la ciencia empírica: enfrentarse a un mundo empírico susceptible de observación y análisis, suscitar problemas abstractos con respecto al mismo, reunir los datos necesarios a través de un examen detenido y disciplinado, descubrir las relaciones entre las respectivas categorías de estos datos, formular proposiciones respecto a dichas relaciones, incorporar esas proposiciones a un esquema teórico  y verificar los problemas, datos, relaciones, proposiciones y teoría por medio de un nuevo examen del mundo empírico.
El Interaccionismo simbólico tenía una gran preocupación por las interrelaciones entre el pensamiento y la acción del individuo. Este interés confirió una perspectiva distinta sobre las grandes estructuras de la sociedad.

Los interaccionistas  simbólicos suelen criticar la tendencia de algunos sociólogos los cuales se dedican sólo al análisis de las macro estructuras y no demuestra la importancia de las micro estructuras.

Por ultimo, al Interaccionismo simbólico se le hacen unas críticas que hacen referencia al rechazo que hacen de las  técnicas científicas convencionales, de igual manera a la poca importancia que se le da a las grandes estructuras y la tercera es que los resultados son poco claros e imprecisos. 


Yesica Varela / Olga  cristina Gil.
UdeA.

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