| | | | |

TRABAJO SOCIAL EN EUROPA


los antecedentes del Trabajo Social con grupos se remontan a finales del siglo XIX los problemas sociales se incrementaron notoriamente en la mayoría de países de Europa, como resultado de los procesos de industrialización. La creciente brecha entre los grupos más ricos de la sociedad y los grupos más pobres, y el incremento de la pobreza y de la miseria, contribuyeron a un mayor despertar de la conciencia social. Exhortaciones, publicaciones y movimientos sociales empezaron a aparecer como reacción a esta situación, para sensibilizar a la sociedad sobre la situación en que vivían millones de personas y hacerla consciente de su responsabilidad social.


Las anteriores problemáticas sociales, en razón de la implementación del sistema económico capitalista, llevan principalmente a la Iglesia Católica a conformar en zonas de los sectores pobres de la ciudad, centros vecinales o centros comunitarios; y es en la década de 1880 que jóvenes universitarios Londinenses deciden prestar sus servicios a los habitantes, instalándose en estos centros para conocer y vivenciar la situación de las familias de estos sectores. Es así como se fundó en 1884 en Whitechapel el primer centro comunitario, impulsado por el vicario de la Iglesia Anglicana Samuel Barnett y su esposa Henrietta. El eco de estos centros originó que se replicara la experiencia en otras ciudades de Inglaterra dando lugar a Oxford House y a Passmore Edwards, pero también se expandió este proyecto a otros países Europeos y de Norte América

De otro lado, los consecuencias generadas a las personas y a las familias por la II guerra mundial incidieron en el surgimiento del Trabajo Social enfocado a la salud principalmente; este fué impulsado por la Iglesia Católica, con un orientación asistencialista.

En Europa hubo tres momentos que generaron cambios en el Trabajo social, por su trascendencia e impactos en la realidad social: el primero la Revolución Industrial, en este contexto nacieron movimientos sociales enfocados a reformas y también iniciativas sociales; el segundo la Revolución Francesa y el tercero la promulgación de los Derechos Humanos. En este sentido cabe destacar que en este contexto se generan los antecedentes que dieron origen al método de Trabajo Social de grupo. La experiencia de los Settlements House fue llevada a EEUU de Norteamérica y allí se mejoró la estrategia y se profesionalizó el método.

El Trabajo Social con Grupos en Europa estaba enfocado a grupos con problemáticas comunes, donde se les ayudaba a superarlas. En los 60 tiene gran auge este método por tener gran impacto social; este se desarrollaba en tres fases: a. estudio, el cual consistía en la recolección de información; b. diagnóstico social y c. tratamiento.

Finalmente, “(…) puede afirmarse que los centros comunitarios han contribuido en forma importante al desarrollo del método de trabajo social con grupos, ya que estos centros se han convertido en uno de los principales campos de aplicación. Además en los centros, desde sus inicios, se han podido identificar elementos que tienen relación directa con el desarrollo de trabajo social con grupos. Por ejemplo, en énfasis que existe en los centros por establecer lazos de amistad entre las personas y fomentar relaciones sociales, la idea de clubes o grupos pequeños de personas en los que se realizan actividades principalmente de tipo recreativo y el desarrollo de identidad cultural dentro de las comunidades.”


10 comentarios:

  1. me sitvio mucho el texo para subir el 2.9 ke tenia

    gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, alguien que por favor me pueda pasar algunos link, información o algunas referencias sobre donde puedo conseguir información de la historia del trabajo social en ecuador. Es URGENTE, no consigo mucha información:( Que alguien me ayude(:

    ResponderEliminar
  3. مرحبا كيف حالك؟
    هناك أمر جيد في صفحة
    العمل الاجتماعي من جميع القارات
    هو؟
    أين؟
    كما؟
    من؟
    الذي؟
    أدوات
    أساليب العمل
    والتوجه

    ResponderEliminar
  4. Sistema capitalista--> problematicas sociales--> división de clases
    Iglesia católica-->(*)-->creación de centros comunitarios de apoyo a los sectores pobres y excluidos<-- apliación de métodos de los trabajadores sociales.
    (*)CARIDAD Y FILANTROPÍA.

    ResponderEliminar
  5. quisiera saber como empezo o influyo el trabajo social en la primera guerra mundial?

    ResponderEliminar
  6. si hubieran nacido hace 5 años cuantos años tendrian

    ResponderEliminar
  7. Hola! Soy de Uruguay licencia en trabajo social y tengo pensado irme a vivir a España. Podrían decirme que debería rivalizar el título y si hay trabajo de la profesión? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas la primera escuela del trabajo social en eurpa cuando fue ?

    ResponderEliminar