| | | | |

REPRESENTACIONES SOCIALES SON PROPIAS DE CADASER HUMANO



Las representaciones sociales son propias de cada ser humano y están inmersas en un sistema de códigos los cuales son percepciones, estereotipos, normas, valores, aptitud, opinión, imagen, las creencias; que reivindican al sujeto en su entorno.

la decisión por estudiar las representaciones sociales, nace del deseo por estudiar como las personas construyen y son construidas por la realidad social, fundamentada en el conocimiento común; las representaciones sociales constituyen un sistema cognitivo, donde se reconocen estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientación positiva o negativa; la comprensión de esos sistemas de códigos es la clave para que los investigadores sociales se acerquen al sentido común y comprendan esa forma subjetiva de ver, entender y clasificar el mundo de las personas que permite mantener un orden establecido, por la sociedad.


Las representaciones sociales, en la configuración de los grupos sociales son muy importantes, porque aporta a la formación de conductas, identidad y las orientaciones comunicacionales dentro de los fenómenos sociales.

Moscovici, hace claridad en unos conceptos básicos de las representaciones sociales como lo son: las ideologías: es un sistema constituido por un conjunto de representaciones sociales y la relación entre ambas.

Las creencias: son orientaciones o normas que guían la actuación, son proposiciones simples conscientes o inconscientes, inferidas de lo que las personas dicen o hacen.

La percepción: son los mecanismos de respuestas sociales y procesamiento de la información.

Los estereotipos son atributos específicos a un grupo que se caracterizan por su rigidez.

La actitud, determina y orienta la respuesta frente a cierto estímulo.

La opinión, informa sobre la reacción de las personas hacia los objetos dados desde afuera independientemente de las y los actores sociales; toma de posición frente a cuestiones sociales de relevancia.

La imagen, es una reproducción pasiva de un exterior a un interior.

Las funciones que cumplen las representaciones sociales son: Comprensión: Función que posibilita pensar el mundo y sus relaciones, valoración: permite calificar o enjuiciar hechos, comunicación: a partir de la cual las personas interactúan mediante la creación y recreación de representaciones sociales, actuación: está condicionada por las representaciones sociales.

La teoría de representaciones sociales, se basa en dos enfoques que son el procesual y el estructural. El primero, parte de postulados cualitativos, donde contempla una recopilación de un material discursivo producido en forma espontánea, por medio de entrevistas y cuestionarios, los cuales se analizan a través de técnicas de análisis de contenido. Este enfoque se distingue por ser una aproximación cualitativa, hermenéutica, centrada en la diversidad y en los aspectos significantes de la actividad: la representatividad centra su interés sobre el objeto de estudio en sus vinculaciones socio-históricas y culturales específicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario