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TEORÍA SOCIOLÓGICA



El trabajo con grupos es posible realizarlo desde la psicología social y la psicología social sociológica puesto que estas teorías son integrales y observan al sujeto desde una mirada subjetiva y objetiva pero también desde un punto macro y micro.

La psicología social surge cuando la psicología se da cuenta que la mente humana, lo individual no se crea de la nada, sino que se da por las interacciones que tiene el ser humano con los demás; y cuando la sociología se da cuenta de que en su estudio científico de la sociedad no se puede dejar de lado los factores psicológicos e individuales que permean la realidad social; por este motivo no se puede hablar de una psicología social de la sociología o de la psicología pues esta surge en un mismo momento a la hora de determinar que se permea la una a la otra.


La sociología es la encargada de estudiar la realidad social, de leer la sociedad y para esto existen dos dimensiones: la primera es lo macro- micro, que bien podría ser la cultura o clase social que pertenecería a lo macro o los individuos y sus interacciones que se refiere a lo micro. La segunda dimensión es lo objetivo- subjetivo. Lo objetivo, se fija en procesos con manifestación material y lo subjetivo se refiere a fenómenos que tiene lugar en planos subjetivos. Estas dimensiones dan lugar a que se mencionen cuatro niveles de análisis claramente diferenciados que son: nivel macro-subjetivo, hace referencia a los intereses subjetivos del colectivo; nivel macro- objetivo, hace referencia a asuntos globales; nivel micro-objetivo, da cuenta de fenómenos individuales y nivel micro-subjetivo, se refiere a asuntos subjetivos de los individuos.

La teoría sociológica clásica mezcla o integra diferentes niveles, sin embargo se manifestaba la tendencia hacia uno de los extremos, sin embargo la teoría sociológica contemporánea, busca una teoría globalizadora, enfatizando ya fuera en lo macro o en lo micro y por ultimo se da un giro en la teoría sociológica actual, donde no se trata de radicalizarse en un extremo, sino que hay una visión mucho mas integradora de todos los niveles de análisis y donde surgen varios enfoques como los son: funcionalismo estructural, Interaccionismo simbólico, teoría del intercambio, entre otras. El funcionalismo, es el que explica los fenómenos sociales, a partir de las funciones que cada uno cumple, es decir, como se mantiene el equilibrio de la sociedad, de ahí surge el funcionalismo estructural que tiene en cuenta cuatro aspectos que son: punto de vista macrosociológico, análisis de las estructuras y las funciones de estas, sistema social en términos de consenso tanto valorativos como normativos y cambios dentro de la sociedad lentos y paulatinos.

La teoría de intercambio, hace referencia según Morales a dos supuestos, el primero es el hedonismo, como rasgo de la naturaleza humana y el segundo es el individualismo como principio explicativo. Las teorías más conocidas de intercambio son las de Homans, Blau, desde la sociología y Thibaut y kelley, desde la psicología.

Por otro lado, varios autores que aportaron a la sociología fueron, Durkheim menciono una función de la sociología parecida a la que Wundt aportó desde la psicología; lo hizo delimitando un objeto de estudio y un método para permearla de un carácter científico. Esta delimitación la hace por medio de las reglas del método sociológico, donde el objeto de estudio son los hechos sociales objetivos que son tratados como cosas y el método de estudio, se da por medio de la explicación causal, debido a que la causa de un hecho social se debe buscar en los hechos sociales que lo antecedieron y no en la conciencia de los individuos.

Para Weber, el análisis de los fenómenos sociales se debe realizar por medio de la acción individual, para esto se debe tener claro que el científico social esta inmerso en la realidad que estudia, esto da lugar a que el científico social se beneficie del “conocimiento introspectivo de sus propias acciones”. De igual manera Dilthey esta de acuerdo, con esta forma de analizar los fenómenos sociales, es decir, con usar la Verstehen como método de estudio en las ciencias sociales.

Y para Simmel, las interacciones sociales son el objeto de estudio de la sociología, para esto el recomienda situarse en un nivel de análisis microsociológico, pues considera que las interacciones se deben mirar desde lo psicológico. Según Parsons, la acción social o lo que es lo mismo, la interacción entre actores individuales, puede ser concebida como un sistema. La acción social tiene lugar en el contexto de una estructura social que pone a las personas en relación con otras. Para esto el menciona cuatro aspectos para dar lugar a que un sistema se mantenga, estos aspectos son: adaptación, se refiere al entorno y al cambio de ese entorno según las necesidades; logro de metas, da cuenta de definir y cumplir metas; integración, buena relación entre las partes del sistema; por ultimo latencia, mantener vivo el interés por permanecer en el sistema.

Esta teoría, es la encargada de fundamentar la acción con grupos, dando lugar a las diferentes maneras de abordar un grupo y los diferentes niveles que como Trabajadores Sociales podemos utilizar en trabajos con grupos.

Para realizar trabajos con grupos, además de tener claro la teoría sociológica también se debe prestar atención a los procesos colectivos y la acción social, para esto nos basaremos en el texto de Juan Muñoz y Félix Vázquez y la respectiva exposición de los compañeros de Trabajo Social.

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