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EL CONFLICTO NACE CON EL SER HUMANO Y ES INEVITABLE EN LA SOCIEDAD



El conflicto nace con el ser humano y es inevitable en la sociedad. El conflicto genera cambios, transformaciones que ayudan al desarrollo y puede ser resuelto por medio de la mediación, la negociación y la conciliación.

El conflicto nace con el ser humano, y por esto se debe aprender a vivir con este, puesto que el conflicto es fundamental en el funcionamiento social. Se plantea además que una vida exenta de conflicto no posibilita el desarrollo de habilidades, debido a que el desarrollo humano de una sociedad se da por medio de cambios, que por lo general es movilizada por el conflicto. Por ello el conflicto es considerado como algo que no se debe evitar, por el contrario hay que verlo como un aspecto positivo y como un proceso de aprendizaje, es decir, el conflicto se convierte así en una ocasión para potencializar las habilidades de los actores.


El abordaje del conflicto implica recurrir a su mismo punto de partida, por lo cual es necesario determinar los factores que a continuación se exponen.

• La subjetividad de la percepción, teniendo en cuenta que las personas captan de forma diferente un mismo objetivo.

• Las fallas de la comunicación, dado que las ambigüedades semánticas tergiversan los mensajes.

• La desproporción entre las necesidades y los satisfactores, porque la indebida distribución de recursos naturales y económicos generan rencor entre los integrantes de una sociedad.

• La información incompleta, cuando quienes opinan frente a un tema sólo conocen una parte de los hechos.

• La interdependencia, teniendo en cuenta que la sobreprotección y la dependencia son fuente de dificultades.

• Las presiones que causan frustración, ya que esta se presenta cuando los compromisos adquiridos no permiten dar cumplimiento a todo, generando un malestar que puede desencadenar un conflicto.

• Las diferencias de carácter; porque las diferentes formas de ser, pensar y actuar conllevan a desacuerdos.

Las partes del conflicto: Son los actores involucrados —personas, grupos, comunidades o entidades sociales— en forma directa o indirecta en la confrontación dadas las variaciones y el nivel en que se involucren en el conflicto, las partes asumen diversos papeles:

a) Las partes principales presentan un interés directo en el conflicto y persiguen metas activas para promover sus propios intereses.

b) Las partes secundarias muestran interés en el resultado de un acuerdo, pero pueden o no percibir que existe un conflicto

c) Los intermediarios intervienen para facilitar la resolución del conflicto y mejorar la relación entre las partes.

El proceso. Comprende la dinámica y la evaluación del conflicto, determinadas por las actitudes, estrategias y acciones que presentan los diferentes actores.

Los asuntos. Son los temas que conciernen a las partes en un conflicto.

El problema. Hace referencia a la definición de la situación que origina el conflicto, los objetivos de la disputa y sus motivos.

Los objetivos. Corresponden a las decisiones conscientes, condiciones deseables y los futuros resultados.


Niveles del conflicto

Los niveles del conflicto están directamente relacionados con los gestos visuales, las discordias y las crisis.

o Gestos visuales. Estos pueden tener origen en los hábitos, las peculiaridades personales y las diferentes expectativas.

o Discordias. Se presentan cuando los gestos visuales se acumulan y crecen para convertirse en discordias.

o Crisis. Cuando los niveles de estrés o tensión aumentan, se sobrepasan comportamientos que pueden conducir, por ejemplo, al abuso de alcohol y se presenta una vulnerabilidad emocional, la cual puede llevar, en ocasiones, a la violencia verbal o física.


Clases de conflicto

o Conflictos innecesarios:

a) De relaciones. Cada una de las partes quiere algo distinto de un mismo objeto.

b) De información. Cuando sobre un mismo problema se tienen versiones diferentes o la información se percibe de modos distintos.


Conflictos genuinos:

a) De intereses.

- Sustantivos. Sobre las cosas que uno quiere.

- Sociológicos. Sobre la estima, la satisfacción personal.

- Procesales. Sobre la forma en que se hacen las cosas.

b) Estructurales. Corresponden a los conflictos macro.


Efectos del conflicto

Los efectos y repercusiones de un conflicto están relacionados con la forma como se desarrolle una negociación, así como con la actitud y los comportamientos que asumen los actores. De esta manera, un conflicto manejado en forma inadecuada se refleja en los siguientes aspectos:

• Se almacenan o concentran energía y presiones que conllevan a la violencia.

• Se origina frustración y sentimientos destructivos.

• Se genera ansiedad y preocupación que pueden ocasionar trastornos en la salud.

• Se produce impotencia, inhibición y bloqueo.

• Se presentan enfrentamientos y choques con la realidad.

• En ocasiones, el conflicto no permite clarificar ideas.

• Los actores se revelan, eliminando el conflicto por completo.

• Se busca darle salidas extremas al conflicto.

• Se generan mecanismos de negación y desplazamiento.

• Se inhibe la capacidad de negociar.

• Se maneja un «diálogo de sordos».

• Se confunde la discusión con la polémica.

• Los actores ven las cosas como una tragedia.


Personalidades conflictivas

• Atacantes-destructoras. Asumen posturas del tipo atacante-defensor, en las que hacen ver a la otra persona como el «enemigo».

• Acomodaticias. la persona acomodaticia hará cualquier cosa para «mantener la paz». Estas personas no actúan desde una postura de fuerza; su motivación es el miedo y la creencia básica de que no tienen ningún poder.

• Evasivas. Son personas que no reconocen que existe un conflicto.

• Encantadas. Estas personas no sienten ningún impulso de ganar o atacar a la otra persona. Más bien, su recompensa es sentir su «propia confirmación de lo que piensa».


Formas comunes de la resolución de conflictos:
  • Mediación: involucra a un tercero que facilita el proceso de negociación. Un mediador debe tener algunas habilidades básicas como lo son: capacidad de escuchar, capacidad de analizar problemas y de tomar una decisión, capacidad de un lenguaje neutral, sensibilidad de los valores de las partes, capacidad de manejar información compleja, tener presencia y tenacidad, respetar a las partes, capacidad de control, capacidad de separar los valores personales del individuo y por ultimo capacidad de mantenerse neutral y objetivo frente a la presión de las partes. Lo anterior porque la función del mediador es dar solución justa y equitativa, en donde se da lugar a que se creen espacios para el debate, la confrontación y la discusión, sin utilizar la agresión y la violencia.
  • Negociación: es entendida como un proceso por medio de cual dos actores, sean sociales o individuales, están enfrentados en un conflicto y deciden buscar una solución que los beneficie a ambos.
  • Conciliación: Se trata de un proceso o conjunto de actividades a través del cual las personas o partes involucradas en un conflicto pueden resolverlo mediante un acuerdo satisfactorio. Adicional a las partes, interviene una persona imparcial denominada conciliador, que actúa con el consentimiento de las partes o por mandato de la ley, para ayudar a los actores a llegar a un acuerdo que los beneficie. «Este proceso busca complementar el sistema tradicional de justicia, mediante un procedimiento breve en el cual una autoridad judicial o administrativa interviene como un tercero para lograr posibles soluciones a un problema que involucra a dos o más personas en controversia»

4 comentarios:

  1. RECONOCER QUE HACE PARTE DE NOSOTROS ES UN GRAN INIICIO PARA RECONOCERNOS MAS HUMANOS

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  2. Muy buen resumen! me hizo falta la bibliografía... :(

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  3. Me hace falta la bibliografía de esta publicación.

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  4. Buena orientacion para interpretar el conflicto humano ,pero no se registra las referencias bibliograficas.

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