| | | | |

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD ES OBJETIVA Y SUBJETIVA



Existe un mundo intersubjetivo que lo comparto con el otro, tengo conciencia de que hay otros que comparten mis sentimientos, personas que viven el aquí y ahora, personas que organizan su mundo y que comparten un sentimiento común de la realidad. La realidad debe ser observada desde: espacio, tiempo y lo social porque yo interactuó con los otros y traslado mis significados a los otros.

La comprensión del lenguaje es esencial, el comunicar, el contacto cara a cara, la reciprocidad, hablar a medida que se piensa, la inmediatez de la recepción, todo esto lleva a concluir que el lenguaje es el vehículo que me ayuda a construir identidad.  

Esta teoría tiene como pilares el interaccionismo simbólico que toma de el la historia del individuo, sus acciones, como también el mismo lenguaje como símbolo y la dialéctica.

Realidad social subjetiva: cuando llegamos al mundo llegamos sin nada, sin identidad, esa identidad se va introyectando a medida que se aprenden significados que otros que otros desde afuera le van transmitiendo en la persona, para estar inmersos en la sociedad.

La realidad social como proceso de sedimentación y tradición me refiere a lago que ya establecido, es una herramienta para mis acciones, es ese referente, esa historicidad que podría dar cuenta de mi biografía, que se va dando por medio de la socialización y resolicialización.
Realidad social – vida cotidiana, una hace parte de la otra, no son sinónimos sino que la vida cotidiana es parte de la realidad social.

Fundamentación teórica:
-       Schutz, habla sobre la vida cotidiana
-       Hursell, trabaja la fenomenología filosófica

La fenomenología filosófica que también se conoce como construccionismo social, Berger y Lukman retoman a Schutz y Hursell  diciendo que se deriva de la psicología social.
Sociología de conocimiento:
-       Weber, acción social, sentido, significados
-       Durkeim, hecho social, mundo de las instituciones sociales y no lo subjetivo porque decía que eso no era objeto de la realidad social.
-       Marx, dialéctica, como el hombre es producto y productor de la sociedad.

La realidad social es objetiva pero también a través de la subjetividad construyo mi identidad en esa realidad. 

Yesica Varela / Olga  cristina Gil.
UdeA. 

1 comentarios:

  1. La realidad social como proceso de sedimentación y tradición me refiere a lago que ya establecido, es una herramienta para mis acciones, es ese referente, esa historicidad que podría dar cuenta de mi biografía, que se va dando por medio de la socialización y resolicialización.

    COMO PODRIA HACER UN EJEMPLO DE LA VIDA COTIDIANA CON ESTE PARRAFO?

    ResponderEliminar